Las obras han supuesto una inversión total de 670.000 euros para crear ocho nuevas aulas para FP y Bachillerato, cubriendo una demanda histórica del centro
La delegada territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Isabel Paredes, ha visitado el IES Fernando Quiñones en Chiclana de la Frontera para conocer las nuevas instalaciones y ver de primera mano los beneficios que estas aportarán a la comunidad educativa. Ha estado acompañada por la primera teniente de alcalde de la ciudad, Ana María González y la delegada municipal de Educación, María José Batista, así como por la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, Ana María Bertón, y la parlamentaria andaluza y concejala de la corporación municipal, Ascensión Hita.
La ampliación, realizada por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha supuesto la construcción de ocho nuevas aulas destinadas a incrementar la oferta formativa del centro. De estas, cuatro se destinan al Bachillerato, mientras que las otras cuatro se utilizarán para ciclos de Formación Profesional. Esta mejora permitirá atender mejor las necesidades educativas de una zona en expansión.
El IES Fernando Quiñones cuenta actualmente con 915 estudiantes, que se beneficiarán enormemente de esta ampliación. La nueva infraestructura está equipada con tecnología avanzada, incluyendo una dotación de equipamiento que incluye mobiliario especializado para talleres, laboratorios, y herramientas tecnológicas para los ciclos formativos. Así mismo, se ha puesto en valor el Aula Ateca que se puso en funcionamiento el pasado curso 2022-23 con una inversión de 55.000 €.
Durante su visita, la delegada territorial destacó la importancia de esta inversión para la mejora de la calidad educativa y la adaptación del centro a las demandas actuales del mercado laboral. «Estas nuevas instalaciones permitirán a nuestros estudiantes recibir una educación de calidad en unas condiciones óptimas, preparándolos mejor para su futuro profesional», afirmó Isabel Paredes.
Asimismo, se resaltó la importancia de las inversiones continuas en infraestructuras educativas en Chiclana de la Frontera, que desde 2021 han ascendido a más de 1.916.000 euros, incluyendo proyectos en otros centros educativos de la localidad. Desde esa misma fecha, se ha realizado una inversión de 1.644.409,56 euros en dotación de equipamiento educativo, sumando una inversión total de 3.560.409,56 euros. Estas inversiones son cruciales para adaptarse a los cambios y garantizar una oferta educativa que responda a las necesidades de la comunidad.
La Formación Profesional en Chiclana de la Frontera ha visto un aumento en las matriculaciones y la incorporación de nuevos ciclos formativos que responden a las necesidades del mercado laboral local. Actualmente, la oferta de Formación Profesional en la ciudad incluye 21 ciclos formativos, que abarcan desde agrojardinería hasta la gestión de redes 5G y la gestión de alojamientos turísticos. En relación a este último, Paredes ha incidido en el convenio de colaboración firmado el pasado 19 de junio, por el Grupo Iberostar y la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, contando con la presencia de la Consejera Patricia del Pozo, para el desarrollo del ciclo de Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos en la modalidad dual intensiva. De esta forma, los alumnos podrán combinar su formación teórica con prácticas remuneradas en los hoteles del Grupo Iberostar. Este modelo de formación en alternancia ofrece una valiosa oportunidad para que los estudiantes adquieran experiencia profesional real mientras completan su formación académica, mejorando significativamente su empleabilidad en el sector turístico.
La ampliación del IES Fernando Quiñones es un paso más en el compromiso de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional con la mejora continua de las infraestructuras y la calidad de la educación en Andalucía. La finalización de las obras refleja el compromiso del gobierno regional con la educación y el desarrollo profesional de los jóvenes, asegurando que todos los estudiantes tengan acceso a instalaciones modernas y bien equipadas para su formación académica y profesional.
Programa Refuerzo Estival
Por otro lado, Isabel Paredes ha manifestado su satisfacción por el crecimiento que ha experimentado el programa de refuerzo estival en la localidad durante este curso. De este modo, con la implantación del programa en tres nuevos centros: CEIP La Atlántida, CEIP José de la Vega Barrios y CEIP Federico García Lorca, se ha producido un incremento de 221 alumnos y 22 profesores, que supone un incremento de más de un 200%. Este programa se convierte en una herramienta más para que el alumnado alcance el éxito educativo con una alternativa pública y gratuita que también facilita la conciliación a las familias andaluzas.
La delegada territorial ha anunciado una reunión para la próxima semana con el Ayuntamiento de Chiclana, para abordar diversos asuntos pendientes en materia educativa. Este encuentro es una muestra del compromiso continuo de ambas instituciones por mejorar la calidad educativa.