El concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, ha informado hoy de la propuesta realizada en el seno de la Comisión Municipal de Limpieza acerca de la creación de una comisión paritaria en la que los grupos de la oposición puedan realizar sus aportaciones al pliego de limpieza.
De la Fuente ha explicado que en la fase en la que se encuentra el pliego es “interesante la creación de una comisión en la que se dé conocimiento de la parte técnica del pliego y los grupos de la oposición puedan aportar sus propuestas, que hasta el día de hoy no se ha recibido ninguna”.
El concejal de Medio Ambiente ha señalado “que la necesidad de adaptar el pliego técnico viene motivada por una serie de modificaciones recientes al respecto de este tipo de licitaciones, de las que nos ha dado conocimiento el servicio de Contratación y Compras del Ayuntamiento”.
El edil ha informado también del desarrollo de la comisión de limpieza en la que se ha aportado una amplia información relativa a los requerimientos que se han hecho a la empresa concesionaria del servicio así como del proceso abierto en el órgano de Contratación y Compras para explorar la posibilidad de incumplimientos en la ejecución del pliego vigente”.
Fran González: “Se han incrementado nuestras dudas respecto a la prestación del servicio”
El portavoz del grupo municipal socialista, Fran González, ha lamentado que la comisión informativa para el control del servicio de limpieza urbana, lejos de clarificar todas las cuestiones pendientes, ha venido a incrementar las dudas respecto a la prestación del mismo.
“Nos hemos visto obligados a solicitar información para esclarecer determinados puntos. De este modo, hemos pedido el informe de Medio Ambiente que se entregó a la Fiscalía tras la denuncia de los trabajadores; y el documento de Intervención sobre la facturación a la empresa Sufi-Cointer, desde 2006 hasta la actualidad”, explica el portavoz socialista.
“Por otra parte, hemos puesto de manifiesto que necesitamos que se nos entregue información sobre las variaciones en las altas de los trabajadores, las cotizaciones a la Seguridad Social, y las nóminas de los empleados, así como las transferencias que justifiquen lo percibido; un informe sobre las sanciones que, según el Partido Popular, se ha impuesto a la adjudicataria durante los años en los que estuvieron al frente del Ayuntamiento; e información sobre el precio del alquiler de los locales previstos inicialmente en el pliego de contratación, y el que finalmente se ha hecho efectivo”, detalla Fran González.
“Esperamos que el equipo de gobierno facilite la información que hemos solicitado lo antes posible, para poder conocer la realidad del servicio de limpieza, y para trabajar en un nuevo pliego de calidad para la ciudad, algo que debe ser prioritario para este equipo de gobierno teniendo en cuenta que el contrato terminó el pasado año y, desde entonces, se encuentra en prórroga, sin que hayan tenido capacidad para elaborar el nuevo”, asegura el portavoz socialista.
“Desgraciadamente, en un asunto tan serio como este, el equipo de gobierno no está actuando de forma diligente ni eficaz. Tenemos que recordar que la celebración de estas comisiones se aprueba en un Pleno Extraordinario que solicitamos que se produjera tras las denuncias de los trabajadores sobre los supuestos incumplimientos del pliego. Dicho Pleno, supuso incluso la dimisión del anterior concejal de Limpieza, Manuel González Bauza. A pesar de ello, tuvimos que esperar dos meses, hasta marzo de este año, para que se convocara dicha comisión, a la que el equipo de gobierno apareció sin documentación de ningún tipo. Posteriormente, en cada sesión plenaria se ha demandado que se vuelva a convocar, pues la primera fue una pantomima que no sirvió para nada. Más de cuatro meses después, acudimos a una convocatoria que ha acrecentado las dudas y las cuestiones sin resolver”, concluye Fran González.
Fernández-Trujillo: «La comisión ha puesto de manifiesto la ineptitud del equipo de gobierno»
«La comisión de hoy ha puesto de manifiesto la ineptitud del equipo de gobierno», así lo ha manifestado la concejala de Ciudadanos, María Fernández-Trujillo, al finalizar la comisión de control y fiscalización del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. La concejala ha recordado que «el contrato ya llevaba un año en prórroga, y ahora continuará un año más por prórroga forzosa porque el equipo de gobierno no ha sido capaz de preparar el nuevo pliego en tiempo y forma».
Durante la comisión, el concejal delegado del área, Álvaro de la Fuente, ha explicado que el nuevo pliego se encontraba listo el pasado mes de mayo pero que debido a un cambio del marco legal se han visto obligados a tener que realizar algunas modificaciones. Ante esta situación, la edil de Ciudadanos, ha insistido en que «si hubiesen hecho el pliego antes, y no tras dos años de gobierno, los gaditanos estarían recibiendo ya un mejor servicio. Se demuestra una vez más que van siempre tarde, y al final quienes salen perdiendo son los ciudadanos»
María Fernández-Trujillo ha recordado que el servicio de limpieza de la ciudad es un tema de vital importancia ya que es el contrato que más dinero supone para las arcas municipales. De hecho fue la agrupación naranja uno de los partidos que solicitó un pleno extraordinario sobre esta materia, y cuyo resultado fue la Comisión de control que se ha celebrado en el día de hoy.
Para finalizar, la edil ha manifestado que «hemos vuelto a pedir documentación sobre la prestación del servicio que ha estado dando Sufi-Cointer, también queremos saber en qué términos económicos se realizará la prórroga forzosa y cómo se desarrollará el servicio con unas máquinas que ya se encuentran obsoletas»