Más de 729 menores se benefician de las Escuelas de Verano en el Campo de Gibraltar
Javier Ros y Alfonso Candón destacan la importancia de esta iniciativa, que se desarrolla hasta el 31 de agosto en Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios y Tarifa
Más de 720 menores del Campo de Gibraltar se benefician en el Campo de Gibraltar de las Escuelas Verano que impulsa la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. En la comarca se llevan a cabo mediante cinco entidades privadas sin ánimo de lucro que trabajan en la zona.
Las escuelas de verano, que se desarrollan durante los meses de julio y agosto, atienden a niñas y niños pertenecientes a familias con dificultades económicas o en situación de riesgo de exclusión. Este programa tiene como objetivo garantizar tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y merienda); desarrollar actividades socioeducativas, de ocio y tiempo libre, y busca permitir la conciliación familiar y laboral.
Las escuelas se desarrollan en las localidades de Algeciras, La Línea de la Concepción, Los Barrios, San Roque y Tarifa de la mano de entidades como la Coordinadora Alternativas, que trabaja con unos 200 niños en la zona sur de Algeciras, San Roque (Casco, Puente Mayorga y Pueblo Nuevo) y Los Barrios.
Por su parte, la Asociación Familias Vicencianas lleva a cabo su trabajo en La Línea (La Atunara) con 110 menores; ASANSULL trabaja en La Línea y Tarifa con un total de 130 menores; Nuevo Hogar Betania desarrolla sus escuelas de verano en La Línea con 246 menores; y la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent, que tiene su Escuela de Verano en Algeciras con 43 menores.
A través de esta iniciativa se ofrece a los pequeños desayuno, almuerzo y merienda (entregándose esta última a la salida) y se desarrollan acciones complementarias como educación en valores, ocio saludable, un refuerzo extracurricular, deporte y hábitos de vida saludable. Para el Campo de Gibraltar se han destinado 582.611 euros con el objetivo de desarrollar estas escuelas, que permiten a los menores en situación de vulnerabilidad social tener un espacio en el que aprender y desarrollar actividades de ocio durante las vacaciones, al tiempo que contribuyen a la conciliación.
El subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, y el delegado territorial de Inclusión Social en la provincia, Alfonso Candón, han tenido ocasión de visitar la Escuela de Verano que la Coordinadora Alternativas desarrolla en el CEIP Alfonso XI de Algeciras, junto a los concejales de la localidad Paula Conesa y Vicente Palomares; y la del CEIP Don Luis Lamadrid, en Los Barrios, junto a los concejales Sara Lobato, May Gallego y Raúl Álvarez.
Ros ha señalado la importancia de este tipo de programas que hace que los menores puedan disponer de un lugar en el que aprender y divertirse durante el verano, “lo que supone una gran ayuda para aquellos padres que están trabajando o en búsqueda activa de empleo”.
Colaboración entre administraciones
En este sentido, el subdelegado ha agradecido el trabajo de la Consejería de Inclusión Social, a cuyo frente está Loles López, la delegación territorial en Cádiz, con Alfonso Candón, así como el ayuntamiento de Algeciras y entidades como Alternativas ya que “la colaboración entre todos es lo que hace posible que buenas iniciativas como las escuelas de verano salgan adelante”.
Por su parte, Candón ha insistido en que la colaboración es fundamental para el desarrollo de este tipo de programas que “hacen que los más pequeños puedan divertirse y se les da una alternativa durante verano”. El delegado ha puesto de manifiesto cómo los menores que participan en las escuelas de verano “tienen todas sus necesidades cubiertas, no sólo en materia de ocio, también en lo que se refiere al refuerzo educativo”, recordando que “hablamos de más de un millón de euros en la provincia que se invierte en la sociedad, en los más vulnerables”.
Paula Conesa, concejal de Bienestar Social de Algeciras, ha querido resaltar los buenos resultados que consiguen este tipo de programas y ha señalado que es precisamente el buen entendimiento entre las administraciones y el tejido social lo que lleva al éxito. “Las escuelas de verano no sólo permiten la conciliación familiar, también son diversión para los más pequeños, refuerzo educativo y garantía alimentaria para los menores, que durante el verano ya no disponen del comedor escolar pero que gracias a este programa pueden hacer desayuno, almuerzo y se llevan la merienda”, ha dicho.
Por último, el responsable de Alternativas, Paco Mena, ha recordado que la entidad lleva 11 años desarrollando campamentos durante el verano y este año son cinco las escuelas de verano que desarrollan en el Campo de Gibraltar con unos 200 niños. “Este es un programa de solidaridad y apoyo a las familias y queremos agradecer a la Junta, al ayuntamiento y a las familias que confíen en nosotros”.