El sector de la hostelería en la provincia confía en superar este agosto el 90% de ocupación de 2023
El presidente de la Federación de Empresarios de la Hostelería de Cádiz (Horeca), Antonio de María, ha mostrado su confianza en que se supere en agosto la ocupación obtenida el año pasado, cuando se llegó al 90% en los hoteles de la provincia, poniendo el acento en el turista extranjero, que es quien «está manteniendo el sector», según ha comentado a Europa Press.
De hecho, según datos de Horeca, las previsiones para este agosto rozan lo obtenido en 2023 por lo que se confía en mejorar estos registros, más teniendo en cuenta que finalmente el verano en la costa gaditana está siendo «suave» sin excesivas olas de calor que preocupaban al sector de cara a las reservas turísticas.
Antes del verano había cierto temor a que las elevadas temperaturas que estaban siendo «una constante» en la provincia podría hacer que el turista optase por destinos «más frescos» en el norte de España, sin embargo, Antonio de María ha señalado que finalmente no se está dando esta circunstancia, lo que beneficia a Cádiz.
Además, ha indicado que el turista extranjero es el que «está manteniendo el sector», al tener un gasto medio por persona de unos 180 euros. «Sabemos que el turismo extranjero está creciendo y que el turismo nacional está bajando», ha añadiendo, asumiendo esto «puede deberse a la situación socioeconómica en España», que hace que el gasto medio sea menor.
Preguntado sobre si los apartamentos turísticos pueden perjudicar las estancias hoteleras, el presidente de Horeca ha asegurado no tener «miedo» a este tipo de alojamientos ya que ha habido la incorporación de «más apartamentos» de este tipo, lo que influye en que se produzca un aumento en el número de viajeros, como se refleja en los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía los viajeros para el mes de junio.
En concreto, en ese mes ha habido 30.665 visitantes en apartamentos turísticos, en torno a 4.000 más que en el mismo mes del año pasado, prácticamente los que se ha dejado en ese mes los hoteles de la provincia, que han pasado de los 324.699 viajeros a los 320.439 en junio de 2024.
No obstante, desde Horeca han restado importancia a estos datos, asegurando que junio «no es un mes específico» para el turismo veraniego en la provincia, que tiene su temporada alta a partir de la segunda quincena de julio.