La Zona Franca de Cádiz, a través de su empresa pública Servicios Documentales de Andalucía (SDA), se encargará de la custodia y gestión externa del Archivo Histórico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla, procediendo a la realización de diferentes servicios especializados de gestión documental durante un periodo inicial de dos años.
El contrato incluye la actuación sobre un volumen inicial de documentación de 1.700 metros lineales, como ha apuntado Zona Franca de Cádiz en una nota.
Éste ha sido el resultado de un proceso de adjudicación en el que «se ha demostrado la solvencia de la sociedad» de la Zona Franca con requisitos en torno a la calidad de los servicios, la promoción de un medioambiente sostenible y la seguridad y privacidad de la información, incluye la actuación sobre un volumen inicial de documentación de 1.700 metros lineales.
El delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, se ha mostrado «satisfecho» por este nuevo contrato logrado por SDA «que constata «el buen hacer» de esta empresa de la Zona Franca, que trabaja para organismos de relevancia en toda Andalucía.
González ha incidido en que los Servicios Documentales tienen «una amplia experiencia en este tipo de contratos» con entidades públicas y privadas e instituciones y administraciones, con una especialización en el tratamiento, codificación, gestión y custodia de documentación del sector hospitalario y del sector aduanero.
Cabe señalar que Servicios Documentales de Andalucía ha obtenido recientemente la certificación en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en la categoría media conforme al Real Decreto 311/2022, que subraya el compromiso con la seguridad de la información y la protección de datos personales. Esta acreditación confirma que SDA garantiza la seguridad «al 100%», al implementar medidas técnicas y organizativas que mitigan los riesgos y aseguran la confidencialidad, integridad, autenticidad y trazabilidad.
Los Servicios Documentales de la Zona Franca tienen como clientes a grandes entidades y organismos públicos de todo tipo, sobre todo vinculados al ámbito sanitario, además de numerosos clientes privados.
Uno de estos contratos importantes es el firmado hace dos años con el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, con quien se ha ampliado recientemente el servicio prestado, que ahora incluye también el traslado de más de 2.800 metros lineales de documentación desde el Archivo Histórico. Los trabajos realizados están centrándose principalmente en la digitalización de memorias y planos, además de prestar un servicio previo de inventario, traslado, custodia y destrucción certificada de los archivos sobre un total de 3.400 metros lineales de documentación.
Como ha indicado Zona Franca, en SDA se trabaja a diario desde el año 1998 para dar soluciones a los problemas de gestión y espacio de una manera «eficiente, segura y económica, garantizando en todo momento el acceso y la salvaguarda de la documentación, liberando espacio físico en las oficinas». Servicios Documentales de Andalucía «entiende el valor que tiene la documentación para las organizaciones desde un prisma histórico, organizativo, jurídico e institucional».
Con 25 años de experiencia en el sector, con clientes de ámbito tanto público como privado, cuenta con unos sistemas de gestión validados mediante certificaciones en las normas ISO 9001 Sistema de Gestión de la Calidad; ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental; ISO 27001 Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, además de la mencionada certificación en Esquema Nacional de Seguridad (ENS).
Para esta empresa pública de la Zona Franca de Cádiz, que actualmente tiene sede en Algeciras y en Cádiz, todos y cada uno de los documentos gestionados y custodiados «son únicos», ya que todo el personal que allí trabaja «es consciente del valor intangible de cada documento», y por ello «vuelcan todos los esfuerzos en realizar un servicio de calidad, seguro, confidencial y personalizado poniendo a disposición de los clientes a un grupo experto de técnicos especializados que hacen suyos los proyectos de gestión documental de sus clientes».