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Dom. Nov 24th, 2024

La App del SAE, entre las cinco aplicaciones de servicios de empleo mejor valoradas del país

En la provincia de Cádiz, casi dos de cada tres citas se solicitan vía web o a través de la App

La App del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, se encuentra entre las cinco aplicaciones de los servicios públicos de empleo mejor valoradas del país. Es además la que registra un mayor número de instalaciones, con más de un millón de descargas (1.068.000 usuarios con la App instalada) hasta el momento, de las que 84.000 se han registrado en el último mes, lo que supone un aumento del 10,2% en el último mes.

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha querido destacar que “la convivencia de la población con las nuevas tecnologías es ya una realidad y se han vuelto indispensable en nuestras vidas. Es por eso que la búsqueda de empleo no debe ser una excepción. Son múltiples las ventajas que ofrece esta aplicación para seguir mejorando en la posibilidad de que los demandantes encuentren un empleo y que hacen de la herramienta un recurso útil, accesible, eficiente y personalizado, en un tiempo donde la competencia es alta y el tiempo es muy valioso”.

El SAE, en su estrategia de incorporar mejoras tecnológicas que faciliten las gestiones y el acceso a la información a las personas usuarias en materia de empleo, apostó en 2019 por el desarrollo de una aplicación que respondiera a las nuevas formas en que la ciudadanía se comunica y relaciona. Teniendo en cuenta que ya en 2018 las renovaciones de la demanda se realizaban de forma mayoritaria (un 58,73%) a través de medios telemáticos (web y puntos de empleo), la publicación y puesta en marcha de la App en 2019 ha incrementado aún más el uso de estos medios para gestiones como la renovación, la petición de cita con oficinas o la reinscripción de la demanda.

En la provincia gaditana, en el año 2023, las renovaciones presenciales apenas significaron el 11,8% (43.773) del total de las realizadas (370.091), frente al 50,7% de renovaciones realizadas por la App (187.669) y el 34,7% (128.575) realizadas a través de la web. Además, la petición de cita con la oficina, otra de las funcionalidades incorporadas inicialmente, también ha supuesto un cambio importante para los usuarios: si en 2018 las citas se gestionaban preferentemente a través de la web (979.875) o por el personal de las oficinas (393.222), además de las reservadas realizadas por teléfono (185.862), en 2023, del total de citas gestionadas (1.141.065), de forma preferente se solicitaron por la web (360.210 citas) y la App (336.144 citas), frente a las 140.271 gestionadas a través del teléfono de cita previa y las 304.440 gestionadas por personal del SAE.

En 2021, el SAE mejoró la aplicación incorporando importantes funcionalidades para las personas desempleadas, entre ellas la consulta de los anuncios de empleo, la inscripción en ofertas gestionadas por las oficinas, el envío de currículums en ofertas gestionadas por empresas o la consulta de las candidaturas de inscripciones y currículums enviados, además de adaptarse para ser una aplicación accesible.

Con el modelo de gestión integral en el que el SAE viene trabajando desde mediados de 2020, enfocado a mejorar la empleabilidad de las personas, se ha continuado incorporando nuevas funcionalidades a la App, para que las personas sean más autónomas y puedan realizar todas estas operaciones a través del móvil. Así, desde abril de 2024 se puede realizar la inscripción inicial como demandante de servicios de empleo a través de la aplicación, facilitando con ello el alta como demandante. De esta manera, si la persona usuaria ha accedido con certificado digital y ha completado la inscripción, puede recibir su alta y ya tiene activa su demanda; en caso por ejemplo de querer solicitar la prestación por desempleo ante el SEPE, podría hacerlo directamente al estar ya inscrito como demandante.

En el primer semestre de 2024, la App ha registrado un total de 69.471 renovaciones de demanda (el 35,7% del total de 194.334 renovaciones registradas) y 163.215 citas gestionadas, frente a las 170.331 tramitadas por la web y las 79.275 solicitadas a través del teléfono.

De este modo, el conjunto de operaciones que la persona puede realizar en función de su nivel de alfabetización digital se amplía considerablemente: a la petición, cancelación o modificación de la cita; la renovación y reinscripción de la demanda; la descarga de informes, la visualización de currículums o la inscripción a ofertas, se suma la petición de cita con cualquier oficina de empleo; la consulta y modificación de la demanda de empleo o la primera inscripción como demandante. Además, la persona puede acceder también a información sobre las oficinas y puntos de empleo localizados en el territorio.

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