El Gobierno local de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha subrayado «el impacto» de la salida de la sexta etapa de la Vuelta Ciclista a España desde esta localidad este pasado jueves 22 de agosto, que ha generado un retorno económico de 750.000 euros y una audiencia internacional de más de 320 millones de espectadores.
En una nota, el Ayuntamiento ha expresado su agradecimiento a Unipublic por «la promoción, el impacto mediático y el retorno económico» que ha supuesto para Jerez la salida de esta etapa de la Vuelta.
El teniente de alcaldesa de Turismo, Antonio Real, ha agradecido a la organización de la Vuelta que haya apostado este año por Jerez y ha señalado que la repercusión «a todos los niveles» de un evento como la Vuelta Ciclista «es innegable».
La salida de la sexta etapa «ha consolidado a Jerez como ciudad vinculada a la Vuelta Ciclista España», ha expresado Antonio Real, quien ha comentado que el hecho de que en 2014 la Vuelta «permaneciese más tiempo en la ciudad no quiere decir que la presencia este año en Jerez no haya sido importante». Según ha dicho, «ha habido muchísima afluencia de público, sobre todo en los aledaños de la salida y, por supuesto, desde el Ayuntamiento, siempre se va a apoyar a las empresas locales».
La promoción de la etapa «ha afectado a la hostelería y al turismo», ha asegurado, añadiendo que la Vuelta conlleva «un efecto promocional como destino turístico y como ciudad abierta» de Jerez, que durante este mes de agosto «tiene prácticamente un lleno técnico en los establecimientos hoteleros».
Así, ha argumentado que la salida de la Vuelta «hay que entenderla como el refuerzo de la imagen exterior de nuestra ciudad y un reclamo turístico a medio y largo plazo».
Los datos de la organización, recogidos por el Ayuntamiento, indican que la sexta etapa Vuelta Ciclista a España Jerez-Yunquera fue vista por 1.500.000 telespectadores. Un total de 385 medios de 41 países de los cinco continentes cubrieron el desarrollo de la sexta etapa y «más de 96.000 personas» se dieron cita en las calles de Jerez.
La organización de la Vuelta ha calculado un impacto mediático por encima de los 323 millones de audiencia con una valoración superior a los 4,3 millones de euros. Respecto a la repercusión económica, el retorno fue «15 veces superior» al coste de la organización de la salida de la Vuelta y el cálculo de beneficios es de «6,3 millones de euros», lo que supone un incremento en 750.000 euros en la economía de la ciudad, según el Ayuntamiento.
Este pasado jueves la ciudad jerezana acogía la salida de la sexta etapa ciclista desde el centro comercial Carrefour Sur, patrocinador de esta prueba deportiva, y el pelotón recorrió unos nueve kilómetros por el trazado urbano, pasando por puntos emblemáticos como la rotonda del Minotauro. Tras salir de Jerez a la altura de Estella del Marqués tomando la A-2003, los ciclistas continuaron hacia la meta, en la Yunquera (Málaga) cruzando por Arcos y otros puntos de la Sierra de Cádiz como el puerto del Boyar.