Últimas noticias
Jue. Sep 19th, 2024

Un estudio de CSIF pone en evidencia el exceso de burocracia que asume el profesorado de la provincia

El 80% de las personas encuestadas en este inicio de curso reconocen que su centro ha iniciado el curso con las plantillas incompletas

El estudio-sondeo realizado la semana pasada por el sector de Educación de CSIF Cádiz sobre el inicio del curso escolar viene a corroborar las denuncias de este sindicato por el exceso de burocracia que soporta el profesorado de la provincia de Cádiz. Para el 53,3%, las tareas burocráticas son excesivas; pero es que para el 46,7% éstas son “abrumadoras”. Es decir, tal y como apunta el responsable de Educación de CSIF Cádiz, Manuel Fernández, “no hay nadie que admita que la carga burocrática es una labor asumible”. Por ello, una de las principales reclamaciones del sindicato desde hace años es la exigencia de reducir estas tareas para mejorar la labor docente y sus condiciones de trabajo. “A más burocracia, menos tiempo para preparar las clases y actividades o para atender de manera individualizada al alumnado”, señala Fernández.

La encuesta realizada entre el profesorado también confirma la dejadez y mala gestión de la Consejería de Educación a la hora de conformar las plantillas de los centros educativos de la provincia. Así, el 80% de las personas encuestadas afirman que, en sus centros (Educación Primaria), la semana pasada el curso arrancó sin la plantilla al completo. Del mismo estudio se desprende que las vacantes están en torno a dos docentes de media, y que la Administración tarda unos ocho días en sustituir las bajas o vacantes.

Desde CSIF se califica como “grave” el hecho de que los centros educativos comiencen el curso sin los profesores y profesoras necesarias para ofrecer una adecuada atención al alumnado. Esta situación tiene “un impacto negativo” en la organización y funcionamiento de los centros y perjudica la gestión de los equipos directivos.

Por ello, la central sindical ha reactivado el Observatorio de Sustituciones, herramienta que el sindicato creó hace escasos meses, poniéndola a disposición de los equipos directivos y del profesorado en general para tener conocimiento de primera mano sobre las sustituciones y las vacantes sin cubrir en los centros educativos. De este modo, el sindicato puede denunciar caso por caso y reclamar a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que garantice la cobertura inmediata de las plantillas docentes en todos los centros educativos públicos de la comunidad.

En paralelo a la falta de profesionales, los encuestados también han resaltado que el 60% de sus centros tienen algún grupo que supera la ratio (25 en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria, 35 en Bachillerato).

Hay que tener en cuenta que el estudio se ha realizado en la provincia de Cádiz durante los primeros días del curso escolar en Infantil y Primaria, por lo que no se tienen en cuenta las posibles incorporaciones que se hayan producido a partir de hoy.

Otros datos que se desprenden del sondeo de CSIF son las deficiencias estructurales que padecen los centros: Más del 80 por ciento de los docentes considera que su centro no está adecuado para soportar inclemencias climatológicas, sea por frío o por calor, y el 20 por ciento también advierte de que en sus centros se han realizado obras durante este verano, pero que aún no han terminado.  

Related Post