Germán Beardo valora las «soluciones profesionales» que se están aplicando en la empresa y anuncia una nueva promoción con descuentos del 30% en todos los hoteles de la red
La sociedad pública Tugasa, que administra la red de hoteles y casas rurales de la Diputación de Cádiz, promedia en el año 2024 un índice de ocupación del 53,09 por ciento. Este dato, que recoge el rendimiento de la empresa hasta el 31 de agosto, supera de manera sensible el alcanzado en el mismo periodo de 2023, cuando se obtuvo una media del 41 por ciento. La evolución es también notoria en la cifra de pernoctaciones: en el presente ejercicio -de enero a agosto- se contabilizaron 25.543, que han superado ampliamente las 19.726 del año 2023. Este buen comportamiento también tiene su traslación en términos de empleo: el año pasado Tugasa empleaba, a 31 de agosto, a 167 profesionales y en el mismo día del presente 2024 son 178 personas las que se afanaban en la gestión y mantenimiento de la red hotelera de Diputación.
Estos datos han sido precisados por el vicepresidente cuarto de Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, Germán Beardo, junto a la directora del Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico, Elisa del Valle y el director técnico de la Entidad Pública Empresarial Local Tugasa, José María Godínez.
Germán Beardo relaciona estos resultados con la incorporación de una nueva dirección que ha implementado «soluciones profesionales» en una entidad que «necesitaba un impulso». Tugasa ha fortalecido sus líneas de promoción, además de adoptar una política de precios flexible y ajustada a la demanda y a cada coyuntura. Por ejemplo, y con motivo de la próxima celebración del Día Mundial del Turismo, se llevará a cabo una nueva promoción denominada Tugasa 30. Al amparo de esta campaña se aplicará un descuento del 30 por ciento en las reservas registradas entre el 23 y 29 de septiembre, en cualquiera de los establecimientos de la cadena, para estancias en régimen de alojamiento y desayuno. La promoción se aplica en el periodo del 23 de septiembre al 30 de diciembre, salvo en las siguientes fechas exentas del citado descuento: 12 de octubre, 1 y 2 de noviembre, del 6 al 8 de diciembre y el 24 de diciembre.
Excelente verano y más ingresos en todas las líneas de negocio.-
La mejora interanual de Tugasa se ha visto confirmada el último verano. En 2023 el promedio de ocupación en el trimestre junio-agosto fue del 52,28 por ciento mientras que en el mismo periodo de 2024 este índice ha crecido hasta el 65,88 por ciento: en junio se acreditó un 50,82 por ciento de ocupación, en julio un 61,55 (en ambos casos suponen incrementos de 13 puntos sobre los mismos meses de 2023) y en agosto un 85,29 por ciento que comporta una subida de 15 puntos sobre agosto de 2023. Unos índices que ha valorado José María Godínez, «considerando que promocionamos destinos de interior y en verano prevalecen los hoteles cercanos a la costa». El director técnico de Tugasa ha destacado que «en 2024 estamos logrando un crecimiento sostenido, en el que en cada mes estamos superando las cifras del año pasado». Según sus estimaciones este ritmo se mantendrá en el último cuatrimestre del presente ejercicio.
Tugasa mejora en todas sus líneas de negocio, es decir, no sólo crece en la ocupación del alojamiento, sino también en los ingresos de sus cafeterías y restaurantes. Junio fue el mes en el que se alcanzó un mayor incremento en relación a los datos del ejercicio anterior, al cerrarse con unas ventas de más del 34 por ciento conforme a 2023 -en lo que respecta al consumo en cafeterías- mientras que en restaurantes y alojamientos la facturación creció un 38 por ciento. En este aspecto Elisa del Valle ha querido destacar la baza de la propuesta gastronómica que ofrece la red de Diputación, con productos de cada zona y confirmando el respaldo a los valores más cercanos; una gestión que aspira a «la calidad, la sostenibilidad y el desarrollo local». La instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, o la provisión de estaciones fotovoltaicas en los establecimientos son opciones contempladas en el medio plazo de una empresa que, más allá de mejorar sus cifras de negocio y ocupación, quiere dar el salto cualitativo hacia políticas y sellos de calidad turística.
El estudio del rendimiento de Tugasa, en los últimos años, permite establecer tendencias: así, enero suele ser el mes de menor ocupación y, tras el comienzo del año, se mantiene un crecimiento sostenido hasta abril; las cifras suelen moderarse en mayo para iniciar, en verano, una recuperación. Lo significativo de 2024 es que, hasta la fecha, no se han producido descalabros en los índices y se mantienen unos niveles de actividad apreciables en comparación a ejercicios precedentes; de hecho, desde abril no se baja del 50 por ciento de ocupación y se alcanzan registros muy altos en verano si se pondera con años precedentes.
La EPEL Tugasa de la Diputación de Cádiz gestiona hoteles y casas rurales en Vejer (Convento San Francisco), Algar (Villa de Algar), El Bosque (Las Truchas), Setenil (El Almendral), Zahara de la Sierra (Arco de la Villa), Castellar (Castillo de Castellar), Olvera (Sierra y Cal), Villaluenga (La Posada), y Medina (Casa Palacio Medina Sidonia).