Mercedes Colombo destaca la apuesta educativa del Gobierno andaluz y que el centro educativo incorpora a su oferta formativa un nuevo Ciclo de Formación Profesional en Emergencias y Protección Civil, con un total de 20 plazas
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, junto a la delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Verdulla, han visitado esta mañana el IES Cornelio Balbo en la capital gaditana, con motivo del inicio de curso en las etapas educativas de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. También han estado presentes el director del centro, José Manuel Enríquez y miembros de la comunidad educativa.
Mercedes Colombo ha destacado la relevancia del inicio de curso en la provincia y en la ciudad, así como la apuesta educativa del Gobierno andaluz. Una de las líneas de actuación en esta materia en el presente curso está orientada a la Formación Profesional. A este respecto, el IES Cornelio Balbo de Cádiz se configura como uno de los referentes a nivel local y provincial. El centro, que contaba hasta el curso pasado con una decena de ciclos formativos, incorpora este curso 24/25 a su oferta el Ciclo de Grado Medio en Emergencias y Protección Civil.
A este respecto, la delegada del Gobierno ha añadido, al referirse a este centro educativo, que “se ha hecho un trabajo importante para conseguir que ese Ciclo de Grado Medio en Emergencias y Protección Civil estuviera presente en este curso en este instituto. La FP cada vez va más encaminada a atender la demanda de ofertas de trabajo en nuestra provincia”. Además, ha precisado que este ciclo “es pionero en Cádiz, con 20 alumnos y alumnas que se van a formar” en esta materia, “con una salida laboral que es muy clara”.
Se trata de una formación “potente” según ha declarado Enríquez, director del centro, “pues muy pocos centros la ofertan en Andalucía, y somos el único que cuenta con él actualmente en la provincia de Cádiz”. También ha querido mostrar su agradecimiento tanto a Colombo como a Paredes “por su trabajo y empeño para que este curso académico podamos ofrecer a la ciudadanía de la provincia esta nueva oferta formativa de tanto valor”.
En la provincia, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional oferta en el curso2024/25 un total de 21.639 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional sostenidas con fondos públicos en Cádiz, lo que supone una creación de 6.377 nuevas plazas en seis años. Además, se ha ampliado la oferta con 11 nuevas autorizaciones de ciclos formativos. Cinco de ellos corresponden a Grado Medio, como el caso del citado de Emergencias y Protección Civil en el IES Cornelio Balbo de Cádiz; al que hay que sumar los de Actividades Ecuestres en el IES Elena García Armada en Jerez de la Frontera; Vídeo, Disc-Jockey y Sonido en el IES Kursaal de Algeciras; Instalaciones de Telecomunicaciones en el IES Castillo de Matrera en Villamartín y Sistemas microinformáticos y Redes en el Instituto Francisco Romero Vargas de Jerez de la Frontera.
En cuanto a los estudios de FP de Grado Superior se adhieren los ciclos de Química industrial en el IES Mediterráneo de La Línea de la Concepción; Acondicionamiento Físico en el IES Columela en Cádiz; Automoción en el Virgen de la Esperanza de la Línea de la Concepción; Marketing y Publicidad en el Instituto Mar de Poniente también en Línea de la Concepción y Radioterapia y Dosimetría en el IES Virgen del Carmen en Puerto Real.
A ello habría que añadir el Ciclo Formativo de Grado Básico de Electricidad y electrónica, previamente citado, en el IES Fuerte de Cortadura en Cádiz.
Para atender a la expansión continua de estas enseñanzas, 690 profesores de Formación Profesional se incorporan a la plantilla de profesionales de la docencia, siendo un eje de la acción política de la Junta de Andalucía en materia educativa, en la que se han creado más de 47.000 nuevas plazas, 2.000 más para este curso, 880 ciclos nuevos y disponen de algo más de 3.000 docentes nuevos respecto a 2018. De esta forma, se ha logrado que más del 81% del alumnado que solicita, logre plaza en la FP pública, frente al 65% de 2018.
Por otra parte, este curso, toda la FP de Grado Básico, Grado Medio, Grado Superior y, en su caso, Cursos de Especialización, pasa a impartirse en la modalidad Dual para cumplir con la normativa estatal que regula estas enseñanzas. Esta medida supone un enorme esfuerzo financiero y de gestión para Andalucía. En concreto, habrá dos modalidades Duales, la General y la Intensiva. Independientemente de la modalidad, la Junta asume la gestión y el coste del alta en la Seguridad Social de todos los alumnos, al igual que en este curso escolar.