La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha interesado este jueves al Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz) su participación en cuantas diligencias se deriven de la detención del presunto autor del asesinato de dos guardias civiles en Barbate el pasado 9 de febrero de 2024, dado que el secreto de las actuaciones «decayó hace días» y «deben preservarse los derechos de las acusaciones a participar en el proceso penal».
Así lo ha manifestado la AUGC en una nota tras conocerse la detención en la mañana de este jueves de Karim E.B., el acusado de pilotar la narcolancha con la que mataron a dos guardias civiles tras arrollarlos con ella.
La asociación ha considerado también una «magnífica noticia» la detención de esta persona, que «demuestra el arduo trabajo» que han realizado los agentes de la Guardia Civil, subrayando el hecho de que «los responsables de estos actos vayan a ser llevados ante la justicia».
La AUGC se personó en esta causa tras la detención inicial de seis personas como presuntos autores de participar en estos hechos, los cuales fueron finalmente liberados tras conocerse un informe de la UCO de la Guardia Civil en la que se señalaba que no iban en la narcolancha que arrolló a los agentes fallecidos.
JUCIL DICE SER «UN MOMENTO DE ALEGRÍA Y TRANQUILIDAD»
Por su parte, la Asociación Profesional Justicia Guardia Civil (Jucil) ha asegurado en un comunicado en sus redes sociales que detención del «narcopiloto asesino» de sus compañeros en Barbate supone «un momento de alegría y tranquilidad» al comprobar que este individuo «pagará con la cárcel el despreció que demostró cuándo arrolló vilmente a nuestros compañeros».
«Su detención y juicio no nos devolverá a nuestros compañeros David Pérez y Miguel Ángel González, pero el mensaje para los narcotraficantes es contundente», han señalado, indicado que «seguimos en la lucha con más entereza».
Además, han considerado «imprescindible» que la Administración declare a todo el Campo de Gibraltar y la zona de influencia del Estrecho como Zona de Especial Singularidad.
La Guardia Civil ha detenido en la mañana de este jueves al presunto piloto de la narcolancha que mató a dos guardias civiles y ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate, que dirige la investigación, la emisión de tres órdenes internacionales de detención contra los otros tres ocupantes de la embarcación, debido al convencimiento de que se encontrarían fuera de España desde fechas cercanas a los hechos. Se prevé que estas órdenes sean emitidas en las próximas horas.