El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidades y Deportes en el Ayuntamiento de Jerez, José Ángel Aparicio, ha mantenido un encuentro con el delegado del rector para el campus universitario jerezano, Antonio Rafael Peña, con el objetivo de continuar estrechando la relación de colaboración que mantienen la Universidad de Cádiz (UCA) y este Consistorio.
A este encuentro se han sumado Mercedes Jiménez, directora de Secretariado de Integración y Desarrollo Sostenible del Campus de Jerez y Francisco Javier de Cos, director de Secretariado de Proyección Social, Cultural e Internacional, también del Campus de Jerez, tal como se detalla en un comunicado.
El delegado ha recordado en esta reunión el reto que se ha propuesto el Gobierno de María José García-Pelayo para, por un lado, «involucrar definitivamente» a la Universidad de Cádiz en la ciudad y, paralelamente, «conseguir que la ciudadanía se sienta cada vez más cerca de esta institución académica».
Aparicio ha señalado que, precisamente, «este objetivo es el que explica que por primera vez, la Delegación municipal en materia de Educación lleve la palabra ‘Universidades’ en su epígrafe, porque como ya ha expresado la alcaldesa en otras ocasiones, muchos proyectos importantes para la ciudad necesitan de la colaboración de la Universidad y nuestro Ayuntamiento, entre ellos el de Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura».
Un paso importante para ampliar lazos de cooperación entre la Corporación municipal y la UCA es la próxima firma de un protocolo general de colaboración, del que ya habló la alcaldesa en su primera reunión institucional con el rector, Casimiro Mantell, y que permitirá desarrollar otros convenios específicos en ámbitos como la mejora de equipamientos y el desarrollo de actividades culturales, deportivas y de formación, entre otros.
En este contexto, también es muy reseñable que, coincidiendo con el 20 aniversario del Campus Universitario de Jerez, la UCA, por primera vez, va a ser partícipe de la oferta educativa municipal ‘Jerez Educa’, que este año se ha rediseñado. De este modo, en la programación de este curso, se incluyen visitas al Campus de Jerez, para familiarizar al alumnado no universitario con las instalaciones de la UCA y las titulaciones que se imparten.
Igualmente, se convocarán dos certámenes, uno de relatos y otro de dibujos, que también tendrán como tema central la importancia y el papel que desempeñan el Campus de Jerez y la Universidad de Cádiz, en la ciudad y en la sociedad. Otro dato que habla del acercamiento entre las dos instituciones es que el Ayuntamiento podrá participar en la programación de actividades en torno al vigésimo0 aniversario del Campus Universitario de Jerez, que se celebrará el día 30 de septiembre.