Últimas noticias
Sáb. Sep 28th, 2024

Empleo organiza una jornada sobre la incorporación de la innovación en la prevención de riesgos laborales

Se han dado cita diferentes entidades que incorporan las nuevas tecnologías o enfoques novedosos para reducir determinados riesgos

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha inaugurado esta mañana la jornada sobre «Innovación en prevención de riesgos laborales”, organizada por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales (CPRL) de Cádiz, centro adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

El delegado ha inaugurado esta jornada junto al director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Cádiz, Jesús Domínguez y el director del Centro Asistencial de Asepeyo en Cádiz, José María Pérez. A la misma han acudido, entre otros participantes, el alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria San Severiano de Cádiz.

Los sistemas de trabajo, los modelos productivos y el mundo empresarial en general, al igual que el resto de la sociedad, están inmersos, desde hace años, en un proceso de cambio continuo, surgiendo, cada vez a mayor velocidad, avances tecnológicos y nuevas formas de relacionarse dentro de las organizaciones; lo que implica adaptaciones de todos los elementos que la componen y, por supuesto, también en lo que concierne a la gestión de la prevención de riesgos laborales.

Las entidades que han participado en la jornada se caracterizan por el desarrollo o incorporación de innovaciones destinadas a la eliminación, disminución y/o control de determinados riesgos, aprovechando las nuevas tecnologías, así como enfoques novedosos, para extender la cultura preventiva y la concienciación en seguridad y salud laboral.

Desde el punto de vista más técnico, se han mostrado equipos tales como los destinados al control de riesgo ergonómico, al control de agentes físicos y químicos y el adecuado uso de equipos de protección individual, o los exoesqueletos como dispositivos reductores de la fatiga postural y que mejoran las condiciones ergonómicas, además de presentar una nueva herramienta de evaluación de riesgos psicosociales.

Desde el punto de vista de gestión se han presentado nuevas herramientas para divulgación preventiva y reducción de la siniestralidad, modalidades diferentes de aprendizaje y entrenamiento de los trabajadores, así como nuevos planteamientos para la comunicación efectiva y el liderazgo en Prevención.

Dentro de la jornada se han incluido también una serie de experiencias prácticas con talleres y microexperiencias que han resultado muy interesantes para los asistentes. Entre las experiencias realizadas se encuentra la localización de fuentes de ruido con una cámara acústica, o la prevención del riesgo de propagación de incendios a través de la combustión de cables. También han podido probar el exoesqueleto para la protección de la espalda en trabajos de carga y han experimentado con gafas de realidad virtual la caída en altura, el trabajo en espacios confinados y otros escenarios, entre otras experiencias.

Daniel Sánchez ha querido agradecer a todos los asistentes el interés mostrado por este evento, dado que “la seguridad en el trabajo debe adaptarse al mismo ritmo que evoluciona el mundo laboral, impulsado por los avances tecnológicos y los nuevos modelos de producción. La innovación, tanto de herramientas como de procesos, se vuelve fundamental no solo para aumentar la seguridad de los trabajadores, también mejoran la eficiencia y la competitividad de las empresas”, ha dicho.

Finalmente, el delegado de Empleo ha querido recordar el “firme compromiso del gobierno andaluz con la prevención de riesgos laborales acorde a la experiencia adquirida en este ámbito y a las necesidades surgidas de las particularidades de la situación preventiva de Andalucía. La Consejería promueve la formulación de un nuevo marco de planificación con la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2024-2028, que parte de un riguroso diagnóstico de situación y cuenta desde su origen con la participación de los principales agentes económicos y sociales a través del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, enriqueciéndose además con las aportaciones de agentes, profesionales y expertos del sector”, ha concluido.

Related Post