El Grupo Municipal de la izquierda en el Ayuntamiento de Cádiz critica que «sólo aplique una visión urbanística y de cemento» y que no incluya un rechazo claro y específico a la venta de suelo público de la ciudad o actuaciones contra los efectos del cambio climático en el documento que guiará los pasos de Cádiz en los próximos años
Adelante Izquierda Gaditana lamenta que el PP quiera reducir la Agenda 2030 en Cádiz a «construir parkings privados» aplicando una visión sobre la ciudad «meramente urbanística y basada en el cemento» y olvidando aspectos clave para el desarrollo del municipio.
En este sentido, critica que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz haya rechazado incluir «una negativa frontal, clara y específica a la venta de suelo público de la ciudad» tal y como le había propuesto Adelante Izquierda Gaditana. Otra de las propuestas presentadas por la formación de izquierdas y rechazada por el Equipo de Gobierno fue la de establecer el compromiso de limitar el uso residencial del suelo de Zona Franca a la parcela de Navalips, proyecto ya en marcha.
El concejal Carlos Paradas, de la formación de izquierdas en la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz, teme que la Agenda 2030 sea utilizada por el PP «como una palanca para salvarle inversiones a Teófila Martínez y trabajar únicamente en la integración puerto-ciudad sin una visión sostenible, en vez de aplicar una mirada integradora en lo social y que responda a las necesidades de la ciudad, como por ejemplo afrontar los efectos del cambio climático, algo que apenas va a tener en cuenta el PP».
Al hilo, explica que esa es la intención del alcalde, Bruno García, tal y como quedó patente ayer en la primera de las jornadas de ‘Diálogos de ciudad en clave Agenda 2030’. «De hecho, el primer proyecto enmarcado en la Agenda 2030 parece que será un macroparking», añade.
«No hay innovación, no hay zonas verdes y sólo queda una visión antigua, desfasada en lo urbanístico y con proyectos muy manidos que responde más a ideas propias de los 90 que al futuro que debe construir Cádiz en pleno 2024», indica Carlos Paradas, quien sostiene que el PP sólo piensa en disponer fondos públicos para empresas y objetivos privados «escondiendo esta intención en eufemismos como elementos dinamizadores y colaboración público-privada».
Así, el concejal señala que el PP propone básicamente «más cemento, más cruceros y más chiringuitos» para el futuro y trata de encuadrar ese objetivo en la Agenda 2030, «algo que suena forzado evidentemente, porque la Agenda 2030 es sostenibilidad, es integración sobre todo social y es afrontar retos del futuro, no repetir fórmulas caducas del pasado».
Carlos Paradas confía en que los ‘Diálogos de ciudad en clave Agenda 2030’ sirvan al PP, al alcalde de Cádiz y al Equipo de Gobierno en general para reconsiderar su visión de ciudad, y en este sentido desea que haya una alta participación ciudadana en la cita del próximo 10 de octubre titulada ‘Por un Cádiz más social’.