Mercedes Colombo destaca que la provincia es la primera de toda Andalucía en transformar todos sus centros con una inversión de 2,4 millones de euros
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha presidido la séptima de las 8 jornadas técnicas provinciales que bajo el nombre ‘Vuela Meeting 2024’, organizada por la red de Puntos Vuela en Andalucía, se ha celebrado en la Delegación del Gobierno de la capital. Un evento en el que ha estado acompañada por el vicepresidente 3º y diputado del Área de Función Pública y Recursos Humanos de la Diputación de Cádiz, Jacinto Muñoz, y por el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Luis Cruz.
Estas citas convocan a los Agentes de Innovación Local de cada provincia, y a profesionales y entidades públicas y privadas del entorno del proyecto interesadas en aprender, debatir, inspirar, generar alianzas y abrir nuevas maneras de impulsar la vitalidad digital de los pueblos y barrios. Así, en Cádiz se han citado alrededor de medio centenar de Agentes de Innovación Local que han aprovechado para intercambiar experiencias y opiniones.
Mercedes Colombo ha destacado que los Puntos Vuela acercan la administración electrónica a la ciudadanía, porque “los Agentes de Innovación Local sois los que acompañáis a las personas en sus trámites digitales, los enseñáis y les resolvéis sus dudas. Desde luego, una ayuda muy importante en pro de la digitalización de toda la sociedad, pero también en favor de la lucha contra la despoblación, porque gracias a vuestro trabajo las administraciones estamos en todos y cada uno de los municipios de la provincia”.
La delegada del Gobierno también ha resaltado que Cádiz es la “primera provincia en haber transformado todos sus centros al cien por cien, con una inversión de más de 2,4 millones de euros”.
Por su parte, el diputado del Área de Función Pública y Recursos Humanos, Jacinto Muñoz, ha puesto en valor el compromiso institucional con este proyecto al entender que la digitalización es clave para igualar las oportunidades en todos los rincones de nuestra provincia”. En este sentido, ha valorado el trabajo de los dinamizadores porque “sois el puente entre la tecnología y las personas, y sin vosotros, este proyecto no tendría el impacto que hoy tiene, al mismo tiempo que ha señalado que la Diputación de Cádiz seguirá trabajando y apostando por este servicio”.
El objetivo de este encuentro es revisar el despliegue de la “Estrategia para la revolución digital de los Pueblos 22-25”, analizar el trabajo en la red de centros y anticipar los retos y tendencias a corto y medio plazo. Además, se busca crear sinergias que generen iniciativas comarcales y diseñar nuevas estrategias de dinamización digital con un impacto positivo exponencial en pueblos y barrios. Entre otros temas se habla sobre los nuevos mercados digitales, nuevas profesiones, innovación agraria y ganadera o los retos de la inteligencia artificial. El objetivo final es sobre todo viralizar la inspiración compartiendo buenas prácticas entre profesionales de toda Andalucía.
Puntos Vuela Cádiz: servicios y asistencias digitales en 2024
Cádiz dispone actualmente de 38 centros activos (30 pueblos digitales y 8 barrios digitales), que ya han alcanzado el 100% en la transformación de los antiguos Guadalinfo a los actuales Puntos Vuela.
Entre enero y septiembre de 2024, se han dado de alta por primera vez 5.962 personas como nuevos usuarios de los 38 Puntos Vuela. Además, 12.468 personas han accedido al menos una vez en este tiempo a los servicios de la red en la provincia y participado en alguna o varias de las 6.205 actividades programadas por sus centros entre enero y septiembre. En total los centros han prestado en este período 37.353 asistencias a sus usuarios.
Las competencias digitales más trabajadas han sido las de Comunicación y Colaboración online, seguidas por Información y alfabetización digital, Resolución de problemas, Creación de contenidos digitales y Seguridad en la red.
Nuevos Puntos Vuela
Los nuevos Puntos Vuela dotan a los pueblos y barrios de espacios con alta conectividad, de teletrabajo, coworking y aprendizaje activo abiertos a residentes de todas las edades, nómadas digitales y pequeñas empresas para el desarrollo de su actividad personal y profesional. Cuentan con wifi abierta, zona de teletrabajo seguro, espacio maker para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones), puntos de acceso individual a la administración electrónica y nuevo equipamiento (pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets). Los Puntos Vuela incorporan además de lo anterior zonas demostración de servicios digitales, sanitarios y financieros.