El encuentro, al que han acudido más de un centenar de profesionales de la docencia, se ha desarrollado en el Hipotels Sherry Park a lo largo de la jornada de hoy
La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de Cádiz, a través de su delegada territorial, Isabel Paredes, ha sido la encargada de inaugurar las Jornadas Iniciales para Equipos Directivos y Responsables de Formación, organizadas por el Centro de Profesorado (CEP) de Jerez de la Frontera. Junto a la delegada han participado en la apertura del encuentro Cristina Blanco, jefa del Servicio de Ordenación Educativa y Francisco Rancero en representación del Servicio de Inspección Educativa, El acto, conducido por la directora del CEP de Jerez, Eufemia Rosso, se ha dirigido conjuntamente a los equipos directivos, así como a los responsables de formación en los centros docentes y ha sido celebrado en el Hipotels Sherry Park durante la jornada de hoy.
Paredes ha destacado en su intervención el papel “crucial” de los Centros del Profesorado, “para acompañar y guiar la formación docente», y ha transmitido su agradecimiento al Centro del Profesorado de Jerez de la Frontera por “su encomiable labor y su compromiso”. La delegada ha hecho extensivo este agradecimiento a los equipos directivos y responsables de formación de los centros y ha reiterado “todo nuestro respaldo y apoyo institucional, compartiendo un objetivo común: la mejora continua de la educación».
Más de un centenar de miembros de equipos directivos y responsables de formación de centros educativos de la zona de influencia del CEP de Jerez, han acudido a recibir esta formación, en un encuentro formativo que tiene como objetivo proporcionar a los equipos directivos y responsables de formación de los centros herramientas y estrategias que les permitan diseñar y desarrollar el Plan de Formación del Profesorado para el curso 2024-2025, en consonancia con las necesidades y planes de mejora de cada centro.
La jornada, estructurada en dos bloques, ha comenzado con una serie de ponencias informativas y formativas. La primera intervención estuvo a cargo de Juan Manuel Acosta Gutiérrez, vicedirector del CEP de Jerez de la Frontera, quien presentó las novedades sobre el Plan de Formación del Profesorado y las Instrucciones de autoformación para el curso 2024-2025. Posteriormente, Francisco J. Racero Montes, del Servicio de Inspección Educativa de la Delegación Territorial de Cádiz, abordó las iniciativas que se desarrollarán en colaboración con la inspección para la mejora de los centros.
El Equipo de Orientación Educativa también tuvo un papel destacado, con la intervención de Selene González García, coordinadora del EOE en Sanlúcar de Barrameda, quien expuso las líneas de actuación del EOE con los centros docentes.
Uno de los puntos más esperados de la jornada fue la conferencia impartida por María del Rosario Fernández Aguirre, profesora de la Universidad de Nebrija y especialista en tecnologías educativas, quien trató sobre el impacto y las aplicaciones de la Inteligencia Artificial para docentes, destacando estrategias y herramientas prácticas que pueden ser implementadas en el aula.
Durante la tarde, el enfoque se trasladó a la presentación de buenas prácticas en el diseño y desarrollo del Plan de Formación del Profesorado. Francisco Javier Oliva de los Santos, del CEIP Vista Alegre de Sanlúcar de Barrameda, y Pascuala Valiente Gómez, del IES San Juan de Dios de Medina-Sidonia, compartieron sus experiencias sobre cómo la autoformación puede impulsar la transformación de los centros educativos.
La jornada culminó con una sesión de trabajo en grupos, donde los participantes, junto a sus asesores de referencia, abordaron el diseño del Plan de Formación para el próximo curso, alineándolo con los objetivos de mejora de cada centro.
Los objetivos principales de estas jornadas son:
Informar sobre las novedades en la mejora de los centros en colaboración con la Inspección Educativa y el Equipo de Orientación Educativa; presentar las novedades en la formación del profesorado, incluyendo las líneas estratégicas y las instrucciones para el curso 2024-2025; proporcionar a los centros recursos y estrategias para desarrollar su Plan de Formación; explorar el uso de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo; así como facilitar el intercambio de buenas prácticas entre centros docentes.
Con esta jornada, la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional reafirma su compromiso con la actualización y mejora continua de la formación docente, con el fin de seguir elevando los estándares educativos en la provincia de Cádiz.