La asociación lleva más de 30 años ofreciendo apoyo social a las personas que sufren estos trastornos y ayuda a sus familiares
La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, acompañada por la delegada de Servicios Sociales, Nuria Prado, ha firmado hoy en el Palacio Municipal el convenio de colaboración anual del Ayuntamiento con la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de la Provincia de Cádiz (Afemen), representada por su presidente, Manuel Martínez.
Este acuerdo tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos mentales graves a través de programas de psicoeducación, ocupacionales, formativos, culturales y deportivos, entre otros. El propósito es fomentar la autonomía personal y el funcionamiento social de los usuarios y usuarias, además de ofrecer asesoramiento y apoyo psicológico a sus familiares.
En su intervención, Carmen Álvarez ha destacado la importancia de que «las instituciones públicas respalden a este tipo de asociaciones y, al mismo tiempo, reivindiquen desde la sanidad pública mejores tratamientos para quienes padecen estas enfermedades».
Afemen, entidad creada en 1990 y declarada de utilidad pública nacional desde 1996, trabaja para generar compromisos por parte de las distintas administraciones con el fin de mejorar la atención en el ámbito de la salud mental. Además, esta asociación ofrece apoyo social orientado a la recuperación de las capacidades y a la integración social de los enfermos.
La alcaldesa ha agradecido públicamente al presidente de Afemen y a todos sus integrantes «la gran labor que realizan fomentando la inclusión, la reincorporación social y laboral, y ofreciendo apoyo y orientación a las familias de los enfermos».