La actividad PequeTAC! San Fernando desarrolla en los colegios actividades didácticas sobre sostenibilidad, ciencia y materiales locales, con una sesión final en la plaza del Rey para poner en común lo aprendido y crear una obra de arte colaborativa en un espacio público
El Ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto cultural y educativo asociado al TAC! Festival de Arquitectura Urbana para implicar a los niños y niñas de la ciudad en la construcción del San Fernando del futuro. La actividad, denominada PequeTAC! San Fernando, desarrollará 30 talleres en todos los colegios públicos y concertados de la ciudad, con una sesión conjunta final el próximo día 14 en la que los escolares podrán en común lo aprendido y crearán una obra de arte colaborativa en un espacio público como es la plaza del Rey.
El objetivo de esta iniciativa es incluir a la infancia y a sus familias en la difusión de los valores que aporta la arquitectura y el espacio público a las ciudades inclusivas como San Fernando. Para ello, los alumnos y alumnas isleñas de 4º, 5º y 6º de Primaria trabajarán en el aula y fuera de ella las temáticas TAC!.
Concretamente, el PequeTAC! San Fernando está desarrollando dos sesiones formativas con el alumnado en cada colegio. La primera de ellas tiene como objetivo introducir a los niños y niñas al concepto del pabellón ‘La Sal’ instalado en la plaza del Rey, resaltando la importancia de los materiales locales, la sostenibilidad y la tecnología en la arquitectura moderna.
Para reflexionar sobre estos conceptos, se proponen diferentes actividades al alumnado que pasan por escribir una historia sobre cómo será San Fernando en 2040 con edificios hechos con materiales sostenibles, construir una maqueta de un edificio futurista en San Fernando simulando los materiales del pabellón ‘La Sal’ (sal, madera y acero), dibujar cómo sería un pabellón o un edificio en el futuro usando estos materiales, o crear una canción sobre la transformación de San Fernando usando materiales sostenibles y tecnología.
El objetivo de la segunda de las sesiones en los colegios es que los alumnos y alumnas presenten sus proyectos a sus compañeros, lo que permitirá reforzar los conceptos aprendidos sobre la sostenibilidad y la tecnología.
La última de las sesiones del PequeTAC! San Fernando se celebrará el próximo día 14 en la plaza del Rey, donde todos los niños y niñas participantes trabajarán juntos para crear una gran obra de arte basada en sus proyectos, dibujando en un lienzo gigante. El objetivo es crear una obra de arte colaborativa en un espacio público donde los más pequeños puedan expresar su visión del futuro de San Fernando utilizando los conceptos de sostenibilidad, ciencia y materiales locales ya aprendidos.
Así, aprovechando la oportunidad que representa el TAC! para reflexionar sobre el urbanismo sostenible y las ciudades del futuro, esta actividad contribuye también a la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 desde un punto de vista de una educación transformadora.
PequeTAC! está impartido por la arquitecta Dolores Victoria, impulsora de la metodología Little Archite que fusiona la arquitectura y el medio ambiente para introducir a los más pequeños en el medio ambiente. Con esta iniciativa, que viene desarrollando con éxito desde 2012 en Londres, pretende enseñar a la infancia y a la juventud a reconectarse y a vivir mejor su ciudad, a apreciar la arquitectura, el medio ambiente construido que les rodea y, al mismo tiempo, a ser críticos.