El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela; y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, han visitado este domingo el puerto de Ningbo, en China, destacando que Andalucía y su puerto algecireño están «estrechando relaciones» con este enclave chino que constituye el primer puerto del mundo por volumen total de tráfico; con todo lo que ello comporta en la conectividad con Asia.
En declaraciones a los medios de comunicación en el marco de esta visita, el consejero Paradela ha destacado que el de Ningbo es «el puerto número uno del mundo por volumen total de tráfico de mercancías», un puesto que lleva ostentando «los últimos 15 años» en el ranking internacional portuario gracias a sus seis terminales.
En paralelo, ha recordado el papel «esencial» del Estrecho de Gibraltar a la hora de canalizar los tráficos navieros desde Asia hacia Europa, África e Iberoamérica; marco en el que el Puerto de Algeciras es el «número uno de España» con un tráfico de unos 110.000 buques al año, según ha remarcado, agregando que las autoridades del puerto de Algeciras y de Andalucía están «estrechando relaciones» con Ningbo.
Paradela ha destacado además la «transición energética de descarbonización» en la que están inmersos los sectores portuario y de logística, en pro de los combustibles renovables o «limpios», con el metanol o el amoniaco verde como nuevas fuentes de propulsión de los buques, lo que «conecta con el proyecto de convertir Andalucía en una gran potencia en la producción de hidrógeno verde, del que derivan esos combustibles renovables».
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha manifestado de su lado que, en efecto, su departamento viene «trabajando con el puerto de Ningbo» como «puerto líder a nivel mundial» y en la «estrategia de conectividad con Asia y especialmente con China».
Y es que según ha expuesto, Andalucía «juega un papel importante como plataforma de distribución» para el sur de Europa, África e Iberoamérica», marco en el que el puerto de Algeciras «es un cañón de conectividad» con escalas «casi todos los días» de buques procedentes de China o con escala previa en el gigante asiático y «grandes tráficos de químicos o de maquinaria» con este puerto de Ningbo.