El Ayuntamiento del municipio gaditano de Alcalá del Valle ha reclamado en un comunicado la construcción del tramo de autovía en la A-384 entre Arcos de la Frontera (Cádiz) y Antequera (Málaga) después del último accidente mortal registrado en esa vía, en la que este martes fallecía un motorista en un choque con un turismo a la altura de Ubrique.
La ubicación estratégica de la sierra de Cádiz, que une las provincias de Málaga y Cádiz con Sevilla y el crecimiento del transporte pesado que circula desde el puerto de Algeciras a Antequera, «hace necesaria» la construcción de un nuevo trazado que una Arcos con esta localidad malagueña para «evitar este sin fin de muertos en carreteras», como se ha señalado en el comunicado firmado por el alcalde, Rafael Aguilera.
«Desde el Ayuntamiento de Alcalá Del Valle nos preguntamos una vez más cuántos muertos hacen falta para que la Junta de Andalucía ejecute un nuevo trazado que evite la mortalidad de la A-384 en el tramo Arcos-Antequera», ha expuesto esta administración local.
Como ha recordado, en julio se alertó de «la alta cifra de víctimas mortales» en la A-384, y que a día de hoy «continúa el reguero de siniestros que hacen ineludible una respuesta urgente de la Junta de Andalucía», haciendo alusión a las dos víctimas mortales que se produjeron en Campillos (Málaga) el 29 de septiembre, o los dos motoristas muertos el pasado 14 de septiembre en un accidente ocurrido a la altura del término municipal de Olvera.
«Prácticamente a diario se producen accidentes, muchos de ellos mortales, accidentes que se podrían evitar con la inmediata construcción del tramo de autovía, ya que la A-384 es una de las carreteras con mayor tasa de siniestralidad de Andalucía», han advertido.
Tras el accidente mortal de este martes, el alcalde ha puesto el acento en que con ello «continúa un reguero interminable de accidentes que está costando la vida a los vecinos de esta comarca y de los usuarios que la transitan».
«Tenemos que reducir la clamorosa y triste realidad de siniestros repetidos, muchos de ellos con víctimas mortales de nuestra gente, trabajadores y pequeños empresarios que se ven forzados a desarrollar su actividad para ganarse la vida, circulando a diario en una carretera con tan alto riesgo de perderla», ha manifestado.
Es por eso que han hecho un llamamiento a los ayuntamientos de la comarca, a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y a la ciudadanía en general para que «juntos y organizados» exijan a la Junta de Andalucía que «de una vez cumpla con su promesa electoral».