Fundación Unicaja ha inaugurado en la ciudad de Cádiz su nueva exposición ‘Mirar un paisaje. Seis visiones contemporáneas’, que acerca la naturaleza y reflexiona sobre el hábitat medioambiental y social a través de la mirada de seis artistas audiovisuales «de primer nivel», como son Marc Ávila, José Guerrero, Linarejos Moreno, Eduardo Nave, José Quintanilla y Saleta Rosón.
La muestra, que puede visitarse hasta el 14 de febrero de 2025 en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Cádiz, reúne la obra de seis de «las más relevantes cámaras del actual panorama artístico nacional», como ha apuntado esta entidad en una nota.
El acto de presentación ha contado con el responsable de Artes Plásticas de la Fundación Unicaja, Rafael Valentín López, la comisaria, Isabel Elorrieta, y el fotógrafo, José Quintanilla.
Compuesta por 25 obras, la exposición presenta una gran variedad de visiones del paisaje, desde lo poético hasta lo político, invitando al visitante a reflexionar sobre la naturaleza a través de sus creaciones únicas.
Comisariada por la historiadora y gestora cultural, Isabel Elorrieta, bajo la colaboración de Proyecto Argén, ofrece una mirada «personal y original» de estos creadores que exploran temas de calado social y político, ampliando la comprensión sobre la naturaleza y su papel en la creatividad actual.
Esta muestra «refrenda la vigencia del paisaje como motivo recurrente en la historia del arte y su radical actualidad». A través de las lentes fotográficas y creativas de seis fotógrafos nacionales se propone un encuentro entre naturaleza y arte, entre paisaje y fotografía.
Las salas del Centro Cultural Fundación Unicaja de Cádiz exploran de esta manera el paisaje como medio creativo y género artístico, plasmando las visiones de los artistas con obras que, explorando las más novedosas y exclusivas técnicas fotográficas actuales, embarcan al espectador en un viaje artístico «de primer nivel» por tierras y escenarios tan distantes como bien pueden ser Normandía (Francia) o Nuevo México (EE.UU.), pasando por rincones de Galicia o un enigmático bosque.
Así, en su serie Cúmul, Marc Ávila examina la interacción entre la naturaleza y las intervenciones humanas, fusionando lo orgánico y lo artificial en paisajes que evocan una extraña armonía. After the Rainbow, de José Guerrero, presenta paisajes que oscilan entre lo real y lo abstracto, creando imágenes que parecen pertenecer a un mundo suspendido en el tiempo.
En On the Geography of Green, Linarejos Moreno investiga la relación entre la naturaleza y la historia, creando una obra donde el paisaje se convierte en un archivo vivo. Normandie, Les Rivages du Débarquement y Mulberry Harbour son parte de los proyectos llevados a cabo por Eduardo Nave en Normandía. Ambos reflejan su enfoque contemplativo y sensible sobre los paisajes históricos de las playas donde tuvo lugar el desembarco aliado durante la Segunda Guerra Mundial.
Por su parte, José Quintanilla refleja en Et in Arcadia Ego el paisaje natural alterado por la acción humana, que transita entre lo bello, lo sublime y lo pintoresco, como un espejo de la degradación del ser humano. Por último, la serie El Bosque Animado, de la fotógrafa Saleta Rosón, invita a adrentrase en los paisajes de su Galicia natal, un lugar cargado de misterio y evocación. A través de sus imágenes, captura la esencia de un paisaje lleno de vida y recuerdos, donde la naturaleza se convierte en un espejo de emociones profundas.
La exposición ‘Mirar un paisaje. Seis visiones contemporáneas’ puede visitarse hasta el próximo 14 de febrero de 2025 en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Cádiz de lunes de viernes de 10,30 horas a 14,00 horas y de 16,30 horas a 20,00 horas con entrada gratuita.