Esta obra llega para mejorar la seguridad en esta zona del municipio, con unos trabajos que tendrán un presupuesto base de licitación de 592.269 euros y un plazo de ejecución de cinco meses
El alcalde de la ciudad, José María Román, ha anunciado la nueva obra que se realizará entre la carretera del Marquesado y la carretera de los Barrancos, con la creación de una gran rotonda para mejorar la seguridad vial de esta zona, así como reorganizar y mejorar la fluidez del tráfico en tres puntos conflictivos. Estos trabajos saldrán a licitación próximamente, tendrán un presupuesto base de 592.269 euros y el plazo de ejecución será de cinco meses.
Así pues, estas labores consisten en la creación de una gran rotonda en la zona comprendida entre carretera del Marquesado, inicio de la carretera de los Barrancos y camino de la Cruz Blanca. Se creará una bifurcación en la carretera del Marquesado con la de los Barrancos (frente a la antigua ladrillera) de forma que el vehículo que vaya en dirección a Puerto Real, deberá girar a la derecha, en un tramo que pasará a ser de una sola dirección, pasando por delante de la Venta Tocino, haciendo un giro de sentido único para desembocar en una glorieta al final del camino de la Cruz Blanca en su intersección con la carretera del Marquesado. Además, ese tramo entre esta última rotonda y la bifurcación frente a la antigua ladrillera, será de sentido único en dirección a Chiclana, completándose así la gran rotonda.
Además, el vehículo que suba del callejón de la Rosa (frente a la Venta Tocino) no podrá cruzar ni girar a la izquierda, deberá girar a la derecha para dar la vuelta, en caso de que lo necesite, en la glorieta frente a la calle Las Delicias.
José María Román ha explicado que se trata de mejorar un nudo muy complejo, creando una gran glorieta, cuyo proyecto ha sido redactado por la Delegación de Mantenimiento Urbano. “Con estos trabajos resolveremos todo el conflicto de esa zona, facilitando el giro en toda la ubicación y evitando peligros en cada uno de los cruces”, ha destacado, incidiendo en que “esta actuación va a proporcionar seguridad vial para el peatón y para el ciclista, porque se habilitará una vía ciclopeatonal y se acompañará con el alumbrado público correspondiente”.
En este sentido, ha recalcado que será un paso muy importante para la continuación con la colocación de alumbrado público, “porque continuaremos con estos trabajos hasta pasada la Venta Pololo y en toda la carretera de los Barrocos”. Además, ha incidido en que estas obras no han podido realizarse con antelación, puesto que la Junta de Andalucía no ha dado los permisos necesarios para ello. “Estos trabajos suponen la solución técnica más válida que se ha encontrado a esta ubicación, con tres puntos con riesgo de siniestro”, ha finalizado.