El teniente de alcaldesa de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Jaime Espinar, ha visitado las obras del proyecto de rehabilitación de la zona verde ubicada en el Parque del Retiro iniciadas a finales de septiembre después de que la alcaldesa, María José García-Pelayo, presentara el pasado mes de julio el proyecto a distintos colectivos y asociaciones de la zona.
El proyecto consiste en la recuperación de 5.000 metros cuadrados de espacio verde, que se pondrán en uso «para la ciudadanía y como espacio de educación medioambiental destinado, sobre todo, a la población infantil». Hasta este momento, los trabajos realizados han consistido en labores de limpieza, en la retirada de árboles secos y también se han desmontado unas pérgolas que se encontraban muy deterioradas. Además, el Ayuntamiento ha indicado en una nota que en las últimas semanas se ha procedido a la cimentación de unas nuevas que embellecerán el paisaje vegetal y contribuirán a generar un ambiente sombreado.
Por su parte, el teniente de alcaldesa ha recordado que el Gobierno «está recuperando esta zona verde, que va a sumarse a los espacios verdes que se están recuperando por toda la ciudad para que la ciudadanía los disfrute» y ha remarcado que «el compromiso de este Gobierno municipal con el desarrollo sostenible de la ciudad». En este sentido, ha destacado que «el Gobierno del PP ha reconstituido el Consejo Local de Medio Ambiente, tras seis años sin convocarse, y ha recuperado proyectos muy demandados como el sendero del Río Guadalete o la Vía Verde Jerez-Puerto Serrano».
Este curso el alumnado del CEIP El Retiro elegirá un nombre para este nuevo parque, cuyas obras se encuentran al 60% de ejecución y con la estimación de que puedan estar finalizadas en noviembre. El objetivo de esta intervención es la restauración y puesta a punto de la zona del Parque del Retiro que se encontraba cerrada al público y donde se albergaba un vivero municipal e instalaciones para el personal, «para que pueda ser disfrutada por el público en general y especialmente por el alumnado de los centros educativos», ha resaltado Espinar.
El Parque del Retiro es un parque de trazado ecléctico y corte romántico que está dividido en dos zonas, una más grande de acceso público y otra menor cerrada. De los 26.000 metros cuadrados que cuenta el Parque, la actuación se va a centrar en los 5.000 metros cuadrados que ocupan esta zona cerrada al público.
La actuación que se está acometiendo consiste en la retirada de tocones, árboles secos y limpieza del terreno; reparación de la zona de pérgolas con la demolición de la pérgola existente y la construcción de dos nuevas pérgolas en la que se plantarán doce unidades de parra virgen y la rehabilitación de la estancia conocida como capilla. Así como la reparación del trazado de los caminos de albero; colocación de cerramiento para separar las dependencias del personal del resto del Parque; instalación de riego automático en la zona del bosque de bambú y plantación tanto de ejemplares arbóreos como arbustivos.
El Parque del Retiro fue donado a la ciudad en 1902 y desde sus inicios ha sufrido distintas transformaciones. Está compuesto por una serie de parterres o zonas de césped delimitados por caminos de albero. La vegetación existente es muy variada, de forma que este Parque se diferencia de otras zonas verdes de la ciudad por la gran variedad de especies arbóreas y arbustivas que alberga en su superficie.