El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha convocado desde este lunes y hasta este jueves las cuatro mesas de trabajo que forman parte del proceso participativo de Plan Especial para la Implantación de Proyectos de Producción y Almacenamiento de Energías Renovables, que fue presentado por la alcaldesa, María José García-Pelayo, el pasado 30 de septiembre, junto con el responsable de la empresa adjudicataria de los trabajos de redacción del mismo, Territorio y Ciudad, el arquitecto Manuel Ángel González Fustegueras.
El Plan Especial de Energías Renovables, que se aprobó en octubre de 2023, incluye una fase de participación previa a su redacción, al objeto de recabar distintas visiones, opiniones y sugerencias de los agentes sociales y económicos y grupos políticos de la ciudad, que permitan establecer las propuestas de regulación para la ciudad jerezana, según ha recordado el Consistorio en una nota.
Para ello, se ha acordado dividir este proceso en cuatro mesas que se desarrollarán en el Ayuntamiento, los días 14, 15, 16 y 17 de octubre de 2024 de 18,00 horas a 20,00 horas. Por su parte, la alcaldesa ha destacado la importancia de revitalizar el tejido participativo y trabajar «desde la participación, generando oportunidades para que el ciudadano pueda opinar y dar su punto de vista, y así nosotros podamos también mejorar gracias a estas aportaciones».
En este sentido, ha recordado la recuperación de Consejos que «existían pero que no funcionaban» y la constitución de otros nuevos, así como la creación de mesas de trabajo de distinta periodicidad para conseguir estos objetivos de transparencia y participación.
De igual forma, ha recordado que «este Gobierno tiene siempre muy presente su compromiso de promover la participación en todos aquellos procesos que conlleven decisiones que afecten al bien común y al futuro desarrollo de la ciudad y, en definitiva, en aquellos temas del presente que son claves para construir el Jerez del futuro».
También la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, ha subrayado la importancia de invitar a representantes de la sociedad jerezana a implicarse en la regulación de la implantación de las energías renovables en los municipios. Este hecho, «nos permitirá abordar esta cuestión desde distintas ópticas y experiencias y adoptar, en consecuencia, las decisiones que más beneficien al conjunto de la sociedad, siempre procurando armonizar la actividad económica, la protección del paisaje y la sostenibilidad del entorno».
JEREZ, «CIUDAD LÍDER» EN CAPACIDAD ENERGÉTICA
Sobre la elaboración del Plan Especial de Energías Renovables, la alcaldesa ha subrayado que Jerez «es una de las primeras ciudades españolas en capacidad energética, con algo más de 700 megavatios de potencia que ya están prestando servicio y otros 300 que están en camino, bien en construcción o autorizados por la Junta de Andalucía».
Por ello, ha insistido en que «no podemos mirar hacia otro lado ante esta realidad, tenemos que tomar decisiones y regular y cuidar dónde se instalan estas nuevas plantas». «Jerez dice sí a las energías alternativas, pero debemos tener la capacidad de decidir cómo queremos que llegue esa energía», ha advertido.
Igualmente, ha recordado que, de forma paralela a la elaboración y tramitación del Plan Especial para la Implantación de Proyectos de Producción y Almacenamiento de Energías Renovables, se acordó una moratoria de dos años en el ámbito de estos terrenos respecto al otorgamiento de nuevas autorizaciones para la implantación de iniciativas que comporten la transformación de suelo para uso industrial energético (parques eólicos, fotovoltaicos, hidrógeno verde o contenedores para almacenamiento de energía).
COMPOSICIÓN DE LAS MESAS
La primera de las mesas, que se reúne este lunes, estará compuesta por representantes de la Corporación Municipal, presidentes de las ELAs y delegados de alcaldía de las barriadas rurales de Jerez. La segunda mesa se celebra este martes y estará integrada por entidades pertenecientes al sector primario, como son las organizaciones agrarias Asaja y COAG, las cooperativas Las Angustias y San Dionisio, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (Ifapa), la Comunidad de Regantes de Guadalcacín y la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
Para formar parte de la tercera mesa -que tendrá lugar el miércoles 16 – se ha convocado a integrantes de los distintos sectores profesionales interesados, entre los que figura el Consejo Regulador del Vino, el Consejo Regulador del Brandy, FedeJerez, la Mesa de Turismo, los Colegios de Abogados, de Ingenieros Técnicos Agrícolas y de Ingenieros Agrónomos, las secciones sindicales de CCOO, UGT, la Asociación de Energías Renovables de Andalucía, la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Cádiz.
Por último, los componentes de la cuarta mesa, prevista para este jueves, serán representantes de la sociedad civil que guarden algún tipo de relación con la transformación del entorno, el medioambiente, la sostenibilidad y los derechos civiles. De esta manera, se ha invitado a miembros del Consejo Social de Ciudad, las Federaciones de las Asociaciones de Vecinos Solidaridad, La Plazoleta 2.0, Rural y Urbanos y Sol Rural, la Federación Asociativa Progressus, la Federación AAVV Coordinadora Zona Sur ‘Existe’ y Ecologistas en Acción.
En este sentido, el Consistorio ha señalado que la asistencia a las mesas de debates del martes, miércoles y jueves está abierta a toda la ciudadanía que, de esta forma, tiene la oportunidad de intervenir en este proceso participativo de manera más directa. Este proceso de participación tendrá una duración máxima de tres meses y cuenta además, con un portal web (‘www.planespecialrenovablesjerez.es‘) a través del que se puede seguir el proceso de elaboración del plan y continuar participando en el mismo, incluyendo, además, un buzón de sugerencias.