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Jue. Oct 17th, 2024

Aumentan los fallecidos en siniestros de tráfico en España: 1.806 muertes en 2023

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado en el Pleno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial los datos de siniestralidad vial en España durante 2023. En total, se registraron 1.806 fallecimientos y 9.265 heridos graves en accidentes de tráfico, tanto en vías interurbanas como urbanas. Estas cifras, que suponen un incremento del 3% en las muertes y del 9% en los heridos graves en comparación con el año anterior, han generado preocupación entre las autoridades.

El Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial es un organismo consultivo que tiene como misión mejorar la seguridad vial y la movilidad sostenible, promoviendo la colaboración entre diversas administraciones y entidades. En la reunión, Grande-Marlaska estuvo acompañado por la subsecretaria del Ministerio del Interior y el director general de Tráfico, Pere Navarro.

El balance de siniestralidad incluye el número de fallecidos en el momento del accidente y aquellos que fallecieron en los 30 días posteriores. En este contexto, el 71% de los fallecidos (1.288 personas) ocurrió en vías interurbanas, mientras que 518 muertes (un 10% más que en 2022) se registraron en vías urbanas. Además, el 52% de los fallecidos eran considerados «vulnerables», cifra que se eleva al 80% en entornos urbanos, lo que pone de manifiesto la necesidad de proteger a este colectivo.

El ministro también destacó que, de las causas de los siniestros, la conducción distraída sigue siendo el factor principal, implicada en el 30% de los accidentes mortales. El alcohol y la velocidad son otros factores significativos, representando el 26% y el 21% respectivamente.

Por grupos de edad, el mayor número de fallecidos se encuentra entre los 35 y 64 años, con un total de 862 muertes, un incremento de 31 respecto al año anterior. La mayoría de las víctimas mortales (78%) son hombres, y aunque ha habido un descenso en el porcentaje de fallecidos que no usaban dispositivos de seguridad, todavía representan el 18% del total.

Durante el Pleno, el director general de Tráfico presentó un informe sobre las actividades realizadas desde 2022, destacando las medidas para mejorar la seguridad de los motoristas. También se dio a conocer el Plan de Actuación 2024-2025, que incluye la modificación de los cursos para obtener el permiso de conducir de motocicletas, así como la regulación de cursos de conducción segura.

La DGT también trabaja en la modificación del Reglamento General de Circulación para mejorar la protección de colectivos vulnerables, la implementación de la nueva Directiva Europea sobre gestión de la seguridad de infraestructuras viales, y el desarrollo de un marco regulatorio para vehículos autónomos.

Estos datos ponen de relieve la urgente necesidad de reforzar las medidas de seguridad vial en España, con el fin de reducir el número de siniestros y sus consecuencias fatales.

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