La parlamentaria Auxiliadora Izquierdo ha puesto en valor el anuncio realizado por el presidente andaluz, Juanma Moreno, de la gratuidad en el próximo curso escolar 2025-2026 de la Educación Infantil para alumnos de entre 2 y 3 años, algo que ha destacado va a beneficiar a unos 9.000 niños en la provincia.
Izquierdo ha afirmado que “el gobierno de Juanma Moreno y el PP seguimos avanzado en nuestro compromiso de alcanzar la gratuidad de todo el Primer Ciclo de Infantil”, refiriéndose también “las políticas que ya se están aplicando desde hace cinco años que han hecho que en Andalucía se roce el 60% de escolarización en este tramo de edad, más de diez puntos por encima de la media nacional, y se haya incrementado en 14 puntos desde 2018 la tasa de escolarización en este primer ciclo”. En la provincia de Cádiz, este mes septiembre un total de 10.182 alumnos de 0 a 3 años comenzaron las clases.
Así, ha explicado que en este curso se han dedicado 249 millones en ayudas a las familias, “69 más que en el año 2018 cuando gobernaba el PSOE” y más de la mitad del total de los escolares matriculados tendrán gratuidad completa de la plaza. A ello, se suma el acuerdo alcanzado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional con la Mesa del Primer Ciclo de Educación Infantil por el que se aumenta el precio del servicio de comedor en un 14,74%, siguiendo las demandas de este colectivo.
“Desde el Partido Popular queremos seguir avanzando en las políticas de bienestar, una tarea que el presidente Juanma Moreno ha marcado como prioritaria. Es algo que se va demostrando con hechos y vamos a ir a más como es el primer paso ya anunciado hacia la gratuidad del primero ciclo de Infantil”.
La parlamentaria popular ha apuntado que “el compromiso y apuesta de la Junta con la conciliación, la escolarización y las familias” está siendo posible “a pesar de la oposición del Gobierno de Pedro Sánchez que ha impedido la gratuidad de este ciclo educativo negándose a que los fondos europeos para fomentar la escolarización del primer ciclo de Educación Infantil se destinen a subvencionar al 100% las plazas actualmente existentes”.
“El Gobierno y el PSOE quieren que se creen nuevas plazas públicas de educación infantil cuando cada año quedan vacantes en Andalucía y la provincia miles de ellas. En este curso han sido 20.000 en la comunidad y más de 2000 en la provincia”, ha indicado.
Por ello ha acusado al PSOE de “ir en contra de las familias gaditanas al bloquear la gratuidad de la Educación Infantil y también poner en peligro a 2.200 centros (211 en la provincia de Cádiz) y 15.000 puestos de trabajo que dependen de escuelas infantiles a los que, con su imposición, hubieran condenado al cierre”.
“La Junta de Andalucía lleva desde 2021 pidiendo por activa y por pasiva poder destinar 115 millones de euros de los fondos europeos a la gratuidad de plazas en centros públicos y adheridos, no a la creación de más plazas que no son necesarias. El Ministerio de Educación se comprometió a buscar una solución, pero la solución nunca llegó. Volvió a darla espalda a los andaluces y los gaditanos pero, en cambio, sí ha respondido, por ejemplo, al País Vasco, donde el Gobierno de Pedro Sánchez adaptó los fondos europeos a las necesidades y características del sistema educativo vasco”.
“Este Gobierno seguirá reivindicando poder destinar esos fondos a la gratuidad de las plazas, para beneficiar a las familias y al sector de las escuelas infantiles y seguirá avanzando para cumplir nuestros compromisos con las familias andaluzas y gaditanas”, ha afirmado.
Ampliación docentes
Por otro lado, Auxiliadora Izquierdo ha defendido también las mejoras en materia educativa en otros ciclos educativos, subrayando , entre otros, el incremento del número de docentes a pesar de la disminución del número de alumnos, Así, para este curso la plantilla de profesores ha crecido con 3.000 docentes más mientras que hay 25.000 estudiantes menos.
En concreto, en la provincia se han incorporado un total de 357 docentes, de los cuales 237 reforzarán la educación especial y la atención a la diversidad y 120 permitirán aumentar la oferta de FP en la provincia, consolidar su transición progresiva a la modalidad DUAL y aumentar el número de aulas de FP bilingües. En total la plantilla de profesores en Cádiz alcanza la cifra más alta en su historia con un total de 18.000 de los cuales el 85% son en centros públicos.
Además, ha afirmado que “llegarán más profesionales a la provincia una vez se cierre la convocatoria del Programa PROA + con los centros solicitantes y se incorporen una parte de los dinamizadores de la FP y de los asesores técnicos para la digitalización de los centros”.