Con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de AIG se aprueba esta propuesta que permitirá financiar las obras del Parque del Cementerio, la Avenida de Astilleros y la rehabilitación del frente de las Puertas de Tierra
El Pleno extraordinario celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado, con los votos a favor del Partido Popular y del Partido Socialista y la abstención de Adelante Izquierda, la concertación de operación de crédito que permitirá financiar tres grandes proyectos de ciudad como son la construcción del futuro Parque del Cementerio, la reurbanización de la Avenida de Astilleros y la Rehabilitación del frente de las Puertas de Tierra.
Para el alcalde de la ciudad, Bruno García, «este día es muy importante ya que podemos afrontar la financiación de grandes proyectos que para este Equipo de Gobierno serán una prioridad en los próximos años, al igual que invertir en lo social, en mejorar la calidad de vida de los gaditanos y en el mantenimiento de la ciudad tras años de abandono».
El Equipo de Gobierno municipal confirma que esta operación de crédito de 27 millones de euros se acometerá tras haber reducido la deuda con las entidades bancarias en 35,6 millones de euros respecto a junio de 2023, cuando la misma ascendía a 97,17 millones de euros.
La situación actual de la economía municipal permite en estos momentos afrontar esta operación que se vincula, además, a la utilización de parte de la Liquidación de la PIE de 2022 que se hizo efectiva hace algunas semanas.
Además de esta operación de crédito por valor de 27 millones de euros, en este pleno extraordinario se han aprobado también (con los votos afirmativos de PP y PSOE y la abstención de AIG) dos modificaciones de crédito.
La primera de ellas contempla destinar 1,78 millones de euros a la empresa municipal de la vivienda (Procasa) para poder acometer tres actuaciones: el II Plan de Rehabilitación Interior del Parque Municipal de Vivienda (un millón), complementar financiación de promociones de vivienda pública en marcha (medio millón) y la recuperación y puesta en uso de viviendas municipales (280.000 euros).
Además, esta modificación de crédito contempla la aportación de un millón de euros al Instituto Municipal del Deporte (IMD) para la financiación del pabellón Portillo, que alcanzaría ya los casi 15 millones de euros, y 3,73 millones de euros para cancelar un préstamo que está en peores condiciones financieras que las actuales y que, solo en 2025, supondrá un ahorro de dos millones de euros en conceptos de cargas financieras.
La segunda modificación de crédito aprobada consiste en la aprobación de la concertación de un crédito bancario vinculado a los tres proyectos mencionados en condiciones de prudencia financiera. Esta última operación asegura la financiación de las tres actuaciones (Parque del cementerio, Avenida de Astilleros y Puertas de Tierra) y libera fondos ordinarios para acometer en próximas anualidades otros proyectos prioritarios para el Equipo de Gobierno.