La delegada del Gobierno andaluz ha anunciado que en la provincia se han realizado un total de 44.601 mamografías dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, lo que ha permitido la detección de 250 casos
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha participado, junto al alcalde de la capital, Bruno García y otros representantes de diferentes administraciones públicas, en la lectura del manifiesto de Agamama (Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama), con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra el próximo 19 de octubre.
El acto ha tenido lugar a la puerta del Ayuntamiento de Cádiz. Las delegadas territoriales de Salud y Consumo y de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Eva Pajares y Carmen Sánchez, respectivamente, así como la coordinadora provincial del IAM en la provincia, Blanca Merino, también han asistido a dicho acto. Agamama, que este año celebra su 25 aniversario, pretende concienciar y sensibilizar a las mujeres para que accedan a las campañas de detección precoz promovidas por los sistemas públicos de salud.
En su intervención la delegada ha destacado que “en estos años, los avances tecnológicos han permitido que AGAMAMA haya podido incorporar su presencia en Internet con la creación de la plataforma ESPACIO DE CONFIANZA, con la que poder llegar a muchas más personas y resolver las inquietudes y dudas que se generan cuando alguien es diagnosticada. En esta plataforma, diferentes profesionales vinculados directa o indirectamente con el cáncer de mama ofrecen valiosa información al respecto y resuelven dudas planteadas por las pacientes. Se cuenta con la participación de profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Atención Integral al Cáncer (UAIC) del Hospital Universitario Puerta del Mar, y con la colaboración de profesionales de otros campos como la estética, la psicología y el derecho. También comparten su testimonio mujeres afectadas por la enfermedad, así como algunos familiares, generando de esta manera un espacio donde encontrar apoyo mutuo”.
Además Mercedes Colombo ha informado que en la provincia de Cádiz se han realizado hasta finales de septiembre de este año un total de 44.601 mamografías dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que han permitido la detección de 250 casos de cáncer.
La delegada ha anunciado que a finales de abril del año pasado, se amplió la población diana de estos cribados a las mujeres de 70 a 71 años, de modo que actualmente esta población diana es de 50 a 71 años. El objetivo de la Consejería de Salud y Consumo es ir incorporando progresivamente tramos etarios inferiores para ampliar la cobertura a las mujeres de 47 a 49 años. Colombo ha explicado que el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que prevé la realización de mamografías cada dos años a toda la población diana (mujeres de entre 50 y 71 años), tiene como objetivo principal disminuir la mortalidad por cáncer de mama, pero, además, permite mejorar la calidad de vida de las mujeres diagnosticadas y tratadas al detectar los tumores en una fase inicial y así aumentar la cirugías conservadoras y evitar linfadenectomías innecesarias, así como la indicación de radioterapia guiada por superficie y la biopsia selectiva del ganglio centinela, beneficiando a un gran número de pacientes al precisar un abordaje menos agresivo.