La Comisión Provincial del Observatorio de la lucha contra el fraude a la Seguridad Social ha ofrecido un balance del tercer trimestre del año 2024 en el que se ha expuesto que la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha investigado a 28 posibles empresas ficticias, con 13 expedientes de actuación abiertos.
En este balance se ha recogido también la investigación a 21 trabajadores autónomos en posible situación irregular y siete redes de empresas con posibles irregularidades en el cumplimiento de sus obligaciones, como ha informado la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en una nota.
Además, se han remitido a la Sección de Investigación de la Seguridad Social tres expedientes de posibles delitos contra la Seguridad Social y frustración de la ejecución.
La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, ha asistido a la reunión de la Comisión Provincial del Observatorio de la lucha contra el fraude a la Seguridad Social celebrada en la sede de la Dirección Provincial de la TGSS, que ha estado presidida por el director de esta institución en Cádiz, Miguel López Aranda.
Durante la sesión se ha presentado también el cortometraje ‘Caso Blivack’, promovido por la Confederación de Empresarios de Cádiz en el marco de un convenio con la Diputación de Cádiz a través de Dipuinnova-Plus 2024 con el que se pretende divulgar las consecuencias que la economía irregular provoca en el desarrollo económico y social de la provincia.
OBSERVATORIO CONTRA EL FRAUDE
El Observatorio para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social se creó por Orden TMS/667/2019 de 5 de junio, constituyéndose como un órgano de participación para el estudio y formulación de propuestas de actuación en la lucha contra el fraude a la Seguridad Social, evaluación de sus resultados, así como su difusión y sensibilización.
A nivel provincial existen comisiones provinciales presididas por el director provincial de la TGSS y con vocales designados por los organismos citados anteriormente.
Estas comisiones provinciales se reúnen con carácter ordinario al menos cuatro veces al año, y tienen por objeto el informe y seguimiento de los procedimientos y objetivos de los organismos públicos representados respecto de la prevención, control y represión de conductas fraudulentas que perjudiquen los derechos e intereses de la Seguridad Social.
Del mismo modo, las comisiones provinciales pueden elevar al pleno propuestas normativas, de criterios o programas de actuación, relacionadas con el objeto del Observatorio.
Así, desde la Comisión Provincial de Cádiz se han elevado al pleno propuestas de reforma de la Ley General de la Seguridad Social relacionadas con nuevas causas de declaración de responsabilidad, así como de reforma del Estatuto de los Trabajadores.