El nuevo sistema de inspecciones fronterizas de mercancías se encuentra operativo en el Puesto de Control Fronterizo de Algeciras (Cádiz) desde el pasado 1 de octubre, siendo el primero de España en el que se aplica esta nueva estructura unificada de control sanitario que disminuye los tiempos de inspección, según ha señalado el Ministerio de Política Territorial en una nota.
En estos primeros 15 días de funcionamiento «ya se ha constatado un impacto directo en los resultados de las inspecciones», que se han incrementado y están siendo «más rápidas y eficientes», en palabras de la secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez.
Cabe recordar que el Puesto de Control Fronterizo de Algeciras es el que registra un mayor tráfico de productos de origen animal y vegetal en España.
Álvarez ha visitado el Puerto de Algeciras para comprobar la efectividad de este nuevo modelo junto a la secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Ana Rodríguez. Un sistema que «mejora el servicio prestado a los operadores económicos» y «la competitividad» de los puertos españoles.
Todo ello permitirá a las empresas estar «a la altura» de una demanda creciente en condiciones «más favorables» en el contexto internacional, según ha apuntado el Ministerio sobre esta nueva organización, que está definida en la Orden Ministerial 756/2024 de 22 de julio y consensuada entre todos los ministerios competentes.
Desde un punto de vista de cohesión territorial son «claras» las ventajas, que se verán reflejadas además en el desarrollo del medio rural, ya que el nuevo sistema unificado también mejora la gestión de exportaciones desde zonas de interior de España, zonas para las que esta actividad constituye «un motor de desarrollo esencial».
Mediante la orden aprobada el pasado mes de julio, el Gobierno reorganizó estos servicios reagrupándolos en un único sistema de control integrado, bajo la coordinación funcional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. De esta forma, la inspección fronteriza se equipara al modelo predominante en la Unión Europea. Esta unificación tiene como objetivo mejorar la calidad, la agilidad y la eficacia del control fronterizo.
La secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez, ha señalado que «era necesario» actualizar un modelo que «se había quedado obsoleto» y adaptarlo a «una administración del siglo XXI».
Además, ha reconocido «el compromiso y la ilusión» de los trabajadores para acometer un cambio «que siempre es complicado cuando se tienen unas estructuras afianzadas». La nueva organización, ha dicho, «implica una simplificación administrativa, demandada por los operadores y empresas comercializadoras».
Hasta ahora, los trabajadores de los tres ministerios implicados realizaban las inspecciones exclusivamente en el ámbito de sus respectivas competencias, que producían duplicidades. Ahora son controles únicos integrados en los que se inspeccionan al mismo tiempo los diferentes aspectos administrativos y sanitarios.
Por su parte, la secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Ana Rodríguez, ha explicado que se trata de «un nuevo enfoque» que «bajo el concepto de una sola salud, protege tanto la humana como la sanidad animal y vegetal».
En los 44 Puestos de Control Fronterizo existentes en España trabajan 550 agentes sanitarios.