Sanz y Gómez Villamandos inauguran las dependencias, ejecutadas a través de la ITI de Cádiz, con una inversión de 418.410 euros
Los consejeros de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, han inaugurado las nuevas instalaciones del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Rota (Cádiz), que permitirán aumentar en un 62,5% la oferta de alojamiento empresarial para emprendedores en el municipio, pasando de los actuales ocho locales a 13 con la actuación acometida. En el acto también han participado la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y el alcalde de Rota, José Javier Ruiz.
Esta intervención, llevada a cabo por la Consejería de Universidad, a través de Andalucía Emprende, ha supuesto una inversión global de 418.410 euros y conllevará el refuerzo, modernización y ampliación del servicio de asesoramiento, formación y alojamiento de proyectos empresariales que se viene prestando en esta localidad gaditana, que cuenta con una población 29.675 habitantes.
La nueva sede, de 326,06 metros cuadrados, es un inmueble cedido por el Ayuntamiento roteño por un periodo de 40 años, y se ubica en la Avenida San Juan de Puerto Rico. Una vez acometidas las obras de adecuación, estas instalaciones disponen de siete despachos, de los cuales cinco se destinarán a albergar emprendedores y los otros dos restantes serán ocupados por el personal de Andalucía Emprende. Esa dotación se completa con una sala de formación y dos estancias para reuniones. Desde Andalucía Emprende ya se está trabajando para dar alojamiento en esta sede a varios proyectos relacionados con la asesoría fiscal, la inteligencia artificial o el coaching a través del flamenco.
Este centro se complementará con los servicios de alojamiento empresarial que se continuarán prestando en la sede anterior situada en Camino de Santa Teresa, donde hay tres locales y cinco naves industriales, ocupados casi en su totalidad por proyectos de diversa índole.
Antonio Sanz ha destacado que “los CADE son una herramienta de vital utilidad para la creación de empresas y facilitan el camino a los emprendedores andaluces”. Así, Antonio Sanz ha señalado que “este Gobierno ha sabido manejar las herramientas que nos pone en las manos Europa, con las ITI, dándole un giro de 180 grados para hacer posible que Rota tenga una nueva sede para su CADE y que la provincia de Cádiz sume ya 27 de estos centros de emprendimiento”.
Por su parte, Gómez Villamandos ha querido agradecer al consistorio la cesión del inmueble y ha subrayado “el compromiso” de la Junta con la ampliación y mejora de la red provincial de espacios y servicios para el emprendimiento, con intervenciones como la realizada en el CADE de Rota, a las que se suman las actuaciones llevadas a cabo en los centros de Tarifa, La Línea de la Concepción o Algeciras, cuyas nuevas instalaciones se inauguraron en septiembre pasado. A esas mejoras o ampliaciones se sumarán las de Sanlúcar de Barrameda, Medina Sidonia, Chiclana de la Frontera y Arcos de la Frontera.
A su juicio, “la proliferación de nuevos proyectos empresariales contribuye a aumentar la competitividad, la actividad económica, el empleo y el desarrollo del territorio”, por ello, ha remarcado que “potenciar estos servicios de acompañamiento, asesoramiento y formación de los nuevos emprendedores que aspiran a poner en marcha una idea de negocio es prioritario para el Gobierno andaluz”.
Desde el año 2019 hasta la actualidad, el CADE de Rota ha propiciado la creación en este municipio de más de 200 empresas (autónomos incluidos), lo que ha conllevado la generación de más de 200 empleos. Asimismo, a través de su programa de actividades, ha realizado casi 4.000 servicios de atención a personas emprendedoras y ha tramitado a solicitud de 520 incentivos. En la provincia de Cádiz, en ese mismo periodo, se ha apoyado la creación de más de 9.000 firmas y la generación de más de 9.800 empleos. El personal de estos centros ha realizado 191.000 atenciones y han gestionado más de 20.800 incentivos.
27 CADE y 92 alojamientos en la provincia de Cádiz
Esta adecuación del CADE de Rota se enmarca en las actuaciones desarrolladas con la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz por Andalucía Emprende, beneficiaria de 4,1 millones de euros de este programa de la Unión Europea destinados a financiar la modernización, ampliación y adecuación de los CADE de la provincia de Cádiz.
La provincia de Cádiz dispone, en la actualidad, de 27 de los 257 centros de asesoramiento existentes en Andalucía y de 92 de los 821 alojamientos empresariales disponibles. Los centros de emprendimiento prestan servicios gratuitos de asesoramiento, formación, ayuda en la búsqueda de vías de financiación y en la tramitación de solicitudes de incentivos, tanto a personas que tienen una idea de
negocio que quieren convertir en una empresa como a quienes ya tienen una empresa y buscan nuevas líneas de negocio para su desarrollo y consolidación. Asimismo, en sus espacios para alojamiento ofrecen a emprendedores la preincubación e incubación para iniciar o llevar a cabo su actividad mediante procesos orientados a su consolidación, sin tener que afrontar los gastos derivados del alquiler o la compra de un local.
Casi 3 millones en incentivos
Además de esa línea de trabajo dirigida a actualizar y ampliar estos instrumentos de apoyo en la provincia, el consejero de Universidad también se ha referido a las diferentes políticas e iniciativas puestas en marcha por su departamento en el conjunto de la comunidad con el objetivo de fomentar el emprendimiento empresarial. En ese contexto, ha apuntado al refuerzo de la presencia de los CADE en todas las universidades públicas, así como al apoyo financiero de casi tres millones de euros en concepto de incentivos para fomentar la cultura emprendedora y a apoyar aceleradoras y startups. Estas ayudas se nutrirán de fondos propios y de financiación europea y serán gestionados por la Consejería de Universidad y por la Agencia TRADE.
Asimismo, Gómez Villamandos ha puesto el acento en la implantación en Andalucía de la red de ocho comisiones provinciales de emprendimiento con el fin de potenciar la iniciativa empresarial en los diversos municipios de la región y promover la coordinación de todos los agentes implicados en el desarrollo de actuaciones de esta naturaleza. A ello se suman otras acciones como el programa ‘Startup Andalucía Roadshow’, competición regional para visibilizar y prestar asesoramiento a las mejores empresas emergentes; los Premios Emprendemos y la primera edición nacional de los Premios Top101, galardones que pretenden reconocer los mejores proyectos de startups con impacto en España, que tendrá lugar en noviembre en Córdoba.