La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, ha anunciado en el pleno ordinario de octubre que «va a haber presupuestos si el Ministerio de Hacienda lo informa favorablemente», y que el próximo martes 29 de octubre mantendrá una reunión en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda para trasladarle la propuesta de presupuesto para el año que viene.
García-Pelayo ha señalado que no subirán a la plataforma su propuesta antes de esta reunión porque así se ha acordado con Hacienda, que es «muy consciente de la situación en que se encuentra este Ayuntamiento», como ha recogido el consistorio en una nota.
En este sentido, ha explicado que en esta reunión se quiere buscar «una solución conjunta» para incorporar al presupuesto los 20 millones de euros que la ciudad tiene que devolver a Hacienda «sin que ello provoque una distorsión en todo el documento y no se desmonten otros conceptos, como la prestación de servicios o el pago a proveedores».
Igualmente, ha explicado que «antes de 2023 no había obligación de devolverlo» porque había un periodo de carencia, pero que a partir de ese año hay que incorporar ese crédito, y por tanto, «tenemos que trabajar con este Ministerio desde el diálogo, la prudencia y la calma».
La alcaldesa ha asegurado que tiene una hoja de ruta «muy clara» y ha pedido a la oposición en el Ayuntamiento que «nos deje trabajar». «Una vez que tomemos las decisiones con Hacienda, nos reuniremos con los grupos municipales para trasladarles estos acuerdos», ha avanzado García-Pelayo, valorando que están negociando con un Ministerio que «tiene voluntad de escucha». «Sólo pedimos que se nos permita agotar estos tiempos y afrontar con serenidad la elaboración de estos presupuestos para que Hacienda los informe favorablemente», ha comentado.
De igual forma, ha explicado que están trabajando «en una línea coherente» y que los presupuestos para 2025 «tendrán un acento social importantísimo», al contemplarse la incorporación de todos los convenios firmados con los trabajadores municipales y con los que prestan servicios esenciales, como la ayuda a domicilio, calas o alumbrado, dependencias municipales y colegios, así como la ampliación de otros servicios que «van a mejorar la vida de los ciudadanos».
Por otro lado, y en calidad de presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo ha anunciado que mantendrá una reunión el 26 de noviembre con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que tiene previsto trasladarle «las necesidades de financiación de los ayuntamientos españoles, y, de manera especial, de aquellos municipios como el de Jerez, que se encuentran en una situación especialmente complicada y requieren de una ayuda especial».