Últimas noticias
Dom. Nov 24th, 2024

El Ayuntamiento de Jerez aprueba la formalización del préstamo de 8,8 millones para pagar a proveedores

El Pleno del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha aprobado la formalización de un préstamo con el Fondo de Financiación a Entidades Locales, compartimento Fondo de Ordenación, por importe de unos 8,8 millones de euros para la cancelación de obligaciones pendientes de pago a proveedores de las entidades locales, con cargo al fondo de ordenación y dentro del Procedimiento de Pago a Proveedores 2024 del Ministerio de Hacienda, así como la actualización del Plan de Ajuste a este mecanismo de pagos, que no conlleva adoptar medidas adicionales a las ya existentes.

En una nota, ha recordado que el Ayuntamiento fue incluido dentro de las entidades locales que obligatoriamente, por exigencia del Ministerio de Hacienda, deben acogerse a dicho plan. El préstamo servirá para afrontar deudas con proveedores, muchos de ellos con facturas pendientes de empresas y entidades municipales que llevaron a la insolvencia, como Comujesa y Fundarte, y a las que poco a poco se están normalizando.

El concejal de Economía y Hacienda, Francisco Delgado, ha explicado que este nuevo Plan de pago a proveedores contempla un nuevo ámbito objetivo de facilidades financieras para que determinados ayuntamientos puedan pagar obligaciones pendientes de pago líquidas, vencidas y exigibles con sus proveedores en un régimen de adscripción obligatoria.

El importe total a financiar ha quedado cifrado en 8.692.356 euros, y las condiciones financieras de la operación son, básicamente, un plazo de 15 años, sin carencia, con el método de amortización lineal y, por el momento, con el tipo de interés aplicado en la última operación formalizada, situado en el 2,997 por ciento.

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE AJUSTE

Igualmente, el Pleno ha aprobado también una actualización del Plan de Ajuste municipal «que está ajustado y cuenta con todos los informes técnicos preceptivos, y en el que no es necesario adoptar medidas adicionales a las ya existentes», según Francisco Delgado.

Por su parte, la alcaldesa, María José García Pelayo, ha contestado al PSOE en cuanto a las críticas en la gestión económica del Ayuntamiento recordando que «el anterior gobierno aumentó la deuda entre 2015 y 2023 en 360 millones de euros (según informes del Tribunal de Cuentas y la Airef), por lo que no pueden dar lecciones de economía».

Igualmente, ha subrayado que el anterior gobierno del PSOE «generó un remanente en el año 2022 de cinco millones de euros y no lo utilizaron para nada, ni inversión, ni mejoras en servicios ni subvenciones». «Nosotros lo hemos usado para mejorar el crédito, para el pago de ayudas sociales a las familias, para ampliar el contrato de limpieza o de mantenimiento de limpieza viarias y dar un repaso al pintado de pasos de peatones. Hay tesorería y se puede usar de acuerdo a lo estipulado por ley», ha asegurado.

Finalmente, García-Pelayo ha lamentado que «cada vez que gobierna el PSOE en Jerez la deuda se incrementa de forma vertiginosa» y que, además, «siempre intenten confundir a los ciudadanos». «Nosotros hemos usado el remanente dentro de la legalidad vigente», y ha subrayado que «el que pueda generarse este año ya no se podrá usar con los mismos criterios y se destinará a pagar deuda».

Related Post