Andalucía ha activado este miércoles, 30 de octubre, por primera vez el sistema ‘Es-Alert’, que avisa a teléfonos móviles de una situación de emergencia por fenómeno meteorológico como la que se ha activado en la zona de la campiña de la provincia de Cádiz.
Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en un apunte en su cuenta en la red social ‘X’, recogido por Europa Press, que ha acompañado de la imagen de una captura de pantalla de un teléfono móvil en el que se muestra esa alerta de Protección Civil.
«Por primera vez, activamos el sistema ES-ALERT para que todos los móviles situados en zona de aviso rojo, en este caso la campiña gaditana, reciban este mensaje», ha explicado Juanma Moreno.
En concreto, dicho mensaje informa de la elevación «a fase de emergencia», a «situación operativa 1», del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, «debido a la evolución de la meteorología con aviso rojo en la campiña gaditana». «Recomendamos extremar la prudencia, evitar desplazamientos y seguir consejos del 112», agrega el mensaje, que también aparece escrito en inglés.
El presidente de la Junta ha aprovechado el mismo apunte en ‘X’ para rogar «máxima prudencia» y para que se sigan «todos los consejos y recomendaciones».
También el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha informado desde su cuenta en la misma red social de la puesta en marcha, «por primera vez» en Andalucía, del sistema de alertas ‘EsAlert’ en la campiña gaditana por aviso rojo de «lluvias intensas».
«Si has recibido la alerta, recuerda evitar desplazamientos y seguir las indicaciones del 112 Andalucía», ha escrito Antonio Sanz, que ha concluido su mensaje sentenciando que «la prudencia y responsabilidad es clave».