CCOO critica que ante la grave situación que se está viviendo, la delegación territorial de Educación de Cádiz sólo suspendiera las clases el miércoles 30 de octubre por la tarde y les recordase a sus equipos directivos que los centros educativos deben estar abiertos todo el jueves 31 de octubre
En la tarde del 30 de octubre, la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP en Cádiz suspendió todas las actividades en los centros educativos de la provincia por la situación meteorológica adversa que se vivió durante toda esa mañana en la que se registraron importantes incidencias en numerosas poblaciones de la provincia, especialmente en Jerez de la Frontera y en la campiña.
Sebastián Alcón, Secretario General del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Cádiz, señala la importancia de tomar medidas de cierre, para proteger la vida, ante situaciones adversas graves como es una DANA. “El Campus Universitario de Jerez, por ejemplo, ha cancelado las clases el día 31. No sabemos que parte de estamos en alerta roja no entiende la responsable de la delegación territorial de desarrollo educativo de Cádiz cuando se le insiste a las direcciones de los centros educativos que las clases no se pueden suspender y que sólo una valoración de la inspección educativa, si el centro había sufrido daños, permitiría que pudiesen no abrir.”
Desde CCOO se denuncia que en la jornada del día 31 el sindicato se ha encontrado con decenas de centros repartidos en la Bahía de Cádiz y la campiña jerezana a los que resulta muy complicado acceder por las lluvias caídas. Sin embargo, a pesar de las inundaciones de los patios, entradas, pasillos y aulas, las órdenes del Servicio de Inspección siguen siendo el mantenimiento de la apertura de los centros y la actividad lectiva. “Y si para ello es necesario subir a los estudiantes a las plantas superiores de los edificios, que se haga”, indica Alcón como orden literal del servicio de inspección educativa que docentes han transmitido con preocupación al sindicato.
Para CCOO hay una falta absoluta de responsabilidad pues ante una alerta roja, naranja posteriormente, de una DANA sobre la que no se puede prever su comportamiento, y que puede incluir una lluvia intensa en minutos, se tiene que actuar con absoluta urgencia y responsabilidad priorizando la garantía de la vida ante la más mínima posibilidad de padecer lo ocurrido en las poblaciones del País Valenciá y Castilla La Mancha. “El Guadalete, el mayor río interior de la provincia de Cádiz, según anuncia el Ministerio del Interior, amenaza con desbordarse como otros ríos de la provincia. Y seguimos como si nada pasase”, critica con dureza Alcón.
“Esta gran irresponsabilidad nos obliga a pedir la dimisión de la Delegada territorial de Educación de Cádiz”, afirma contundentemente el dirigente sindical que además recuerda que “cualquier delegado o delegado de prevención puede cerrar las instalaciones de un centro de trabajo si existe peligro para los trabajadores e informa además que ningún trabajador puede ser sancionado por no asistir a su puesto de trabajo antes inclemencias climatológicas graves como lo es una DANA”.
CCOO denuncia los numerosos centros educativos de la provincia que presentan graves incidencias por la lluvia, tanto con problemas de acceso por inundación de las zonas aledañas, como por daños en sus muros, techos y paredes… entre muchas otras graves situaciones que está obligando a que el profesorado deba estar, “fregona en mano”, achicando agua. “Algunos de los políticos que tenemos no están a la altura de las circunstancias”, finaliza afirmando el dirigente sindical.