La Delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) ha desactivado el Plan Municipal de Emergencias después de que haya concluido el periodo de riesgo de desbordamiento del río Barbate, que se esperaba a partir de las 14,00 horas de este jueves al coincidir con la subida máxima del mar.
«Afortunadamente, y gracias a la colaboración y esfuerzo de los diversos equipos implicados, no se han registrado incidencias de gravedad», ha expresado el Ayuntamiento en un comunicado.
De esta forma, ha finalizado la alerta sobre el riesgo de desbordamiento del río y se retoma la normalidad procediendo a analizar únicamente daños materiales que se hayan registrado en la localidad barbateña.
El Ayuntamiento ha expresado su agradecimiento a los cuerpos de seguridad, Protección Civil, Policía Local, Bomberos, Guardia Civil y 112 Emergencias Andalucía, y a todas las personas que han trabajado coordinadamente en la prevención y seguimiento de esta situación. Además, han agradecido la colaboración de los vecinos que viven en el entorno del río, que «se han mantenido atentos a las indicaciones y han mostrado un gran sentido de responsabilidad durante la alerta».
Pasadas las 15,00 horas, el alcalde de Barbate ya apuntaba a que la alerta había descendido ya que la pleamar registrada había sido más baja de lo esperado inicialmente, con lo que el río podía «absorber» lo que llegaba de Benalup-Casas Viejas. No obstante, se ha mantenido la alerta y activado el Plan de Emergencias hasta que finalmente ha sido desactivado a las 18,00 horas de este jueves.