Efectivos del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz de los parques de Jerez de la Frontera, Cádiz y Algeciras se han incorporado este lunes a los trabajos de búsqueda, rastreo y limpieza en Valencia, relevando además a algunos compañeros que partieron el pasado jueves 31 de octubre y llevan varios días trabajando en las zonas más afectadas por la DANA.
Según ha detallado el consorcio en sus redes sociales, recogidas por Europa Press, ya han partido además hacia Valencia los últimos 12 bomberos y nuevos vehículos que relevarán a los 24 bomberos que partieron en primer lugar el pasado jueves para participar en las tareas de limpieza y rescate.
Esta última dotación se suma a los tres vehículos y 12 efectivos de los parques de Jerez de la Frontera, Cádiz y Algeciras que salieron el domingo desde la localidad jerezana y que ya se encuentran en Valencia. De estos 12, cuatro de ellos son del parque de La Línea, cinco de Jerez, uno de El Puerto de Santa María, otro de Sanlúcar de Barrameda y el último de Ubrique.
El consorcio ha indicado que ya está coordinando nuevos equipos, formados por grupos de 12, para enviar sucesivos relevos durante la próxima semana, tal y como ha avanzado.
La dotación del Consorcio de Bomberos que se encuentra en Valencia desde la semana pasada para apoyar los trabajos de búsqueda, rastreo y limpieza en las zonas más afectadas por la DANA realizó unas 890 actuaciones hasta el domingo a mediodía, según ha detallado el consorcio.
Así, realizaron 155 retiradas de vehículos de la vía pública, encastrados en túneles, calles, portales o garajes; se hicieron 76 rastreos del interior de vehículos arrastrados por la corriente, sin localizarse cuerpos ni supervivientes. También ejecutaron 143 actuaciones de retirada de material de la vía pública como mobiliario urbano, señales tráfico, contenedores, acristalados o muebles, entre otros, y llevaron a cabo 19 achiques de agua en huecos de ascensores sumergidos, y apertura y elevación manual para rastreo, además de 24 achiques de agua en garajes.
A esto se suma que en esos tres primeros días de trabajos, realizaron unas 120 retiradas de restos biológicos y animales, y desplazamiento de cámaras frigoríficas que representan «riesgo biológico» según el Seprona, además de ejecutar 27 actuaciones para neutralizar vertidos y roturas en tuberías de agua y auxiliar y atender con curas básicas por cortes y heridas leves a unas 50 personas y a ayudar a unas 40 personas mayores y con movilidad reducida a desplazamientos.