El Minotauro de Jerez de la Frontera ha vuelto a convertirse un año más en símbolo de la alianza de mujeres y hombres contra la violencia machista al ‘vestirse’ con una camiseta morada que ha sido colocada por el Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz.
La teniente de alcaldesa de Igualdad y Diversidad, Susana Sánchez, y la delegada de Inclusión Social, Yessika Quintero, han asistido junto al Consejo Local de las Mujeres, miembros de la Corporación y tejido social de la ciudad a la colocación de esta camiseta morada, como ha detallado el Ayuntamiento de Jerez en una nota.
Tanto en el acto simbólico como en los trabajos de colocación de la prenda de ropa han participado cinco bomberos y bomberas del Consorcio del parque de Jerez, con un total de tres vehículos.
Este acto simbólico, que ha finalizado con un minuto de silencio por las víctimas de Valencia, abre la programación conmemorativa del 25 de noviembre, que llevará por lema ‘Que la vergüenza cambie de bando’.
Así, desde esta jornada, el Minotauro recordará a toda la ciudadanía desde una de las rotondas con más circulación de la ciudad que Jerez «es una ciudad que lucha a favor de la igualdad y que reivindica la creación de alianzas en contra de la violencia machista», como ha apuntado el Ayuntamiento.
En esta edición, el ciclo de actividades dará protagonismo especial a acciones educativas y de sensibilización para la prevención de la violencia machista, en particular de la violencia sexual.
La programación del 25 de noviembre contará con propuestas para toda la ciudadanía y acciones dirigidas específicamente al contexto educativo. En ese sentido, cabe destacar la colaboración de la Universidad de Cádiz (UCA) y la celebración de diferentes actividades en el Campu de Jerez, dada la importancia de la implicación de los futuros profesionales de las ciencias sociales en la lucha contra la violencia de género, así como la coordinación con Sol Rural para la puesta en marcha de la jornada ‘Claves para la prevención e intervención en violencias sexuales’, el 21 de noviembre.
A partir del martes y hasta el 10 de noviembre, los Claustros de Santo Domingo acogerán la exposición ‘Lentes de Vida’, de Aoerfosa, y el 12 de noviembre a las 12,00 horas se celebrará el acto de instalación del lazo morado en la fachada de la Biblioteca Municipal en la Alameda del Banco.
Además, y como novedad, el Ayuntamiento ha organizado una jornada formativa de prevención y detección de violencia de género desde el Servicio de Ayuda a Domicilio, que se celebrará en el salón de actos del Edificio de Seminarios y Despachos del Campus el 18 de noviembre. A partir de un proyecto de investigación realizado por la UCA sobre la violencia de género en mujeres mayores, se visibilizará «el papel clave» que pueden tener las profesionales de este servicio en la detección e intervención.
El 21 de noviembre el servicio de Igualdad y Diversidad organiza con la Federación Sol Rural la jornada ‘Claves para la prevención e intervención en violencias sexuales’, que se celebrará en el salón de actos del Rosa Roige de 17,00 horas a 19,30 horas. Los Museos de la Atalaya acogerán el 23 de noviembre a las 19,00 horas el preestreno del corto ‘Quejío de Loba’, dirigido por Andrea Ganfornina, un proyecto impulsado por El Quejío Producciones y rodado en la ciudad, con un compromiso claro de visibilizar la violencia machista y sexual en el ámbito familiar.
El lunes 25 de noviembre a las 17,00 horas se colocará en la fachada del Ayuntamiento la pancarta ‘Contra las violencias machistas’ como compromiso de adhesión a la primera manifestación estatal contra las violencias machistas, y antes del inicio de la manifestación convocada por el Consejo Local de las Mujeres a las 17,30 horas. Además, el Consejo Local de las Mujeres instalará una mesa informativa durante la mañana del 22 de noviembre en Luz Shopping para invitar a toda la ciudadanía a unirse a esta manifestación.
ACTIVIDADES EN CONTEXTO EDUCATIVO
El ciclo de actividades del 25 de noviembre incluye diferentes actividades ofertadas a la comunidad educativa de la ciudad, y que se complementan con la oferta educativa en materia de igualdad que se desarrolla a lo largo de todo el curso con el objetivo de la prevención y sensibilización.
Dentro de este compromiso, cabe destacar la puesta en marcha del programa ‘Mediadores y Mediadoras por la Igualdad’, una actividad que se desarrollará con institutos de la ciudad a travñes a los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia. Los institutos de la ciudad serán protagonistas también de una programación de talleres de prevención de la violencia machista, que contará con un total de 11 sesiones, entre el 11 y el 15 de noviembre.
Por su parte, el salón de actos del Indess, en el Campus de Jerez, acogerá el 12 de noviembre, la ponencia ‘La violencia de género es real. Educación como herramienta de cambio’. Será de 17,00 horas a 19,00 horas y estará a cargo de Sabela Eiriz Fernández, educadora social, técnica de apoyo a víctimas y formadora del Grupo Koremi, dentro de las actividades que la UCA organiza en su Espacio Abierto a la Ciudadanía.
Posteriormente, el 14 de noviembre, el Consejo Local de las Mujeres se trasladará al Campus de Jerez para desarrollar una sesión de sensibilización con alumnado de Trabajo Social.
La Casa de las Mujeres acogerá también un encuentro con responsables de coeducación el jueves 28 de noviembre, de 9,00 horas a 12,00 horas, con la finalidad de favorecer el encuentro y la coordinación entre el profesorado responsable de coeducación de los centros de la ciudad.
Según el Ayuntamiento, las actividades del ciclo por el 25-N comenzaron el pasado 15 de octubre, con el taller de defensa personal para mujeres que imparte Vanesa Domenech en la Casa de las Mujeres hasta el mes de diciembre.
Como se ha recordado, en este 2024 han sido asesinadas por sus parejas o exparejas 39 mujeres en España. Desde el año 2003, son un total de 1.283 mujeres. Además, fuera de la pareja, se contabilizan este año seis feminicidios más, y entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2024 se han atendido en el Centro Municipal de Información a las Mujeres a un total de 696 usuarias, lo que ha supuesto que se hayan llevado a cabo 1.844 intervenciones. Del total de mujeres, 255 son víctimas de violencia de género, y con ellas el número de intervenciones se eleva a 843.