El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, visitó hoy Jerez de la Frontera, Vejer de la Frontera y Alcalá de los Gazules, municipios gaditanos afectados por el reciente temporal de lluvias intensas. Durante su visita, Fernández informó a los alcaldes sobre la disponibilidad de ayudas del Estado para paliar los daños y anunció el envío de funcionarios que asesorarán en la solicitud de estas subvenciones.
El Gobierno declaró a toda Andalucía como Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil el pasado 5 de noviembre, cubriendo los daños sufridos por la DANA entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre. Las ayudas, publicadas el 7 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado, están destinadas a compensar daños personales, pérdidas materiales en viviendas, enseres y establecimientos, así como a cubrir gastos de reparaciones de infraestructuras municipales. Las entidades locales podrán recibir hasta un 50 % del coste de obras necesarias para restaurar caminos rurales y otros bienes dañados.
Fernández, acompañado por la subdelegada en Cádiz, Blanca Flores, y los alcaldes de los municipios afectados, resaltó que los plazos para la solicitud de ayudas se han ampliado y que el Gobierno ha creado una comisión interministerial que supervisará nuevas líneas de apoyo si se considera necesario. Además, los ministerios han recibido autorización para declarar actuaciones de emergencia y priorizar la reparación de infraestructuras estatales.
Esta asistencia del Estado incluye un plan de medidas urgentes en las que participan distintos organismos y entidades, entre ellos TRAGSATEC, encargado de peritaciones, y MERCASA, para apoyo logístico y distribución alimentaria en las zonas afectadas.