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Jue. Nov 14th, 2024

Los trabajadores del servicio de limpieza de Cádiz denuncian el incumplimiento del contrato por parte de la empresa concesionaria

FACUA Cádiz va a reclamar al ayuntamiento información sobre los controles que realiza

FACUA Cádiz ha mantenido una reunión con representantes de  la sección sindical de CSIF en la empresa concesionaria del servicio de limpieza en la ciudad de Cádiz (Valoriza), que han denunciado a la organización de consumidores graves incumplimiento por parte de esta empresa del contrato suscrito con el ayuntamiento, así como la falta de los controles necesarios por parte de éste.

A consecuencia de ello, los trabajadores han señalado a FACUA Cádiz que la calidad del servicio se ha visto gravemente deteriorada transcurridos casi dos años desde que Valoriza se hiciera cargo del mismo, lo que está perjudicando, de forma especial, a barrios de extramuros como La Paz, Guillén Moreno, Loreto o Puntales.

Concretamente, los trabajadores denuncian que desde que Valoriza se hiciera cargo del servicio a inicios  del pasado año no se han llevado a cabo las inversiones comprometidas en el contrato, de forma que el servicio no dispone de la maquinaria acordada, necesaria para su correcta prestación, por lo que se continúan utilizando las adquiridas bajo la vigencia de la anterior concesión, alguna de ellas, con más de 25 años de uso. Asimismo, denuncian una merma de la plantilla, que cifran en un trabajador menos por servicio, así como de no reemplazar las bajas por enfermedad.

Los trabajadores señalan que todas estas incidencias han sido puestas en conocimiento de los responsables municipales en el transcurso de reuniones mantenidas con los mismos, pero que, hasta el momento, no han tenido conocimiento de que el ayuntamiento haya realizado ningún requerimiento a la empresa para verificar estos incumplimientos.

FACUA Cádiz ha traslado a los representantes de los trabajadores su preocupación por estas denuncias y, atendiendo a ello, les ha comunicado que va a dirigirse al ayuntamiento para conocer las inspecciones a las que ha sido sometida la empresa concesionaria desde que se hiciera cargo del servicio, así como de los posibles expedientes sancionadores que se le hayan incoado a consecuencia de las mismas.

La asociación considera que esta situación vuelve a demostrar que la prestación de los servicios públicos municipales mediante la firma de contratos de concesión a empresas privadas perjudica gravemente los intereses de la ciudadanía, entre otras causas, porque impide a los ayuntamientos controlar de forma efectiva la prestación de los servicios. Por ello, desde FACUA Cádiz vuelve a reclamarse que la prestación de estos servicios se realice de forma directa por parte de los ayuntamientos, en cualquiera de las formas que habilita para ello la normativa vigente.

Finalmente, FACUA Cádiz también manifiesta su  preocupación por la tardía puesta en marcha del sistema de recogida selectiva de la fracción orgánica, y de la, a su juicio, deficiente comunicación con la que ello se ha trasladado a la ciudadanía. En este sentido, la asociación lamenta que el ayuntamiento no le haya trasladado ningún tipo de información sobre este asunto, a pesar de que el éxito de este sistema requiere de la realización de un trabajo conjunto con la  ciudadanía organizada.

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