El equipo de gobierno de San Fernando ha abordado con las dos federaciones de asociaciones de vecinos del municipio la propuesta de los presupuestos para 2025 antes de su presentación al Pleno.
Según una nota del ayuntamiento, las cuentas municipales recogen, entre otras cuestiones, «las demandas del tejido vecinal sobre actuaciones en vivienda, en el alcantarillado y en materia de mantenimiento urbano, además de incrementar la partida destinada apoyar la participación ciudadana y el trabajo de las asociaciones de vecinos de la ciudad».
El concejal de Hacienda, Conrado Rodríguez, y el de Participación Ciudadana, Javier Navarro, se reunieron la pasada semana con la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León y con la Federación de Asociaciones de Vecinos Esteros y Salinas, que representan a las 41 entidades vecinales de San Fernando, para analizar los detalles del presupuesto elaborado para el próximo año, cumpliendo así el compromiso municipal de fomentar la participación activa de las entidades ciudadanas.
Entre otras cuestiones, en el encuentro se destacaron aspectos como las inversiones previstas en la ciudad, el impulso que suponen los presupuestos en materia de vivienda, así como la apuesta municipal en materia de empleo, la mejora en las redes de saneamiento y alcantarillado, las importantes partidas contempladas en materia de mantenimiento urbano, incidiendo también en las ventajas que implica para la ciudadanía la reducción de la deuda a cero, que va aparejada, además, a una congelación de los impuestos y a una rebaja de las tasas municipales.
En dichos encuentros, los ediles abordaron con los representantes de las entidades vecinales el incremento de las subvenciones destinadas a apoyar la participación ciudadana en distintos ámbitos, especialmente en materia de participación ciudadana y de apoyo al movimiento vecinal, que se incrementan en un 14 por ciento en su conjunto.
En este sentido, las destinadas a las federaciones vecinales se han incrementado en un 15,41 por ciento y en un diez por ciento a la Federación Isleña de Peñas y Entidades.
LAS CUENTAS MUNICIPALES
La alcaldesa, Patricia Cavada, presentó hace unos días los presupuestos para el ejercicio 2025, que se incrementan en un 5,5% y superan por primera vez los 100 millones de euros, situándose en más de 111 millones de euros en el presupuesto consolidado con la empresa municipal Hemsa.
Según el ayuntamiento, es un hito que se consigue «sin incrementar los impuestos a la ciudadanía y con la reducción de la deuda a cero, permitiendo avanzar en el cambio de modelo de ciudad que afronta San Fernando y dar respuesta a las principales demandas de la ciudadanía, incrementando en un 21% las inversiones (78% en presupuesto consolidado) en cuestiones como la vivienda, el empleo o la mejora de las redes y canalizaciones para que la ciudad sea más resiliente frente a las consecuencias del cambio climático».
En el encuentro con los representantes vecinales, se ahondó en los 17,5 millones contemplados para inversiones, así como en la congelación de los impuestos directos para el próximo año y la reducción de la recaudación por tasas y precios públicos políticas de ahorro puestas en marcha por el gobierno local.
Incidieron, igualmente, en las repercusiones de la reducción a cero de la deuda, lo que permite un ahorro importante a la ciudadanía en el pago de intereses o amortizaciones de préstamos.
De esta forma, según el consistorio, «se ha conseguido conjugar la reducción de la deuda hasta su eliminación con la multiplicación de las inversiones y el importe destinado a la mejora de los servicios públicos, y todo ello manteniendo o incluso disminuyendo la presión fiscal».
Asimismo, se analizaron con especial detalle algunas partidas específicas como los 49,2 millones de euros destinados a la prestación de los servicios públicos municipales, así como el incremento de las transferencias corrientes y de capital hasta más de 10,3 millones de euros, que vienen definidas en gran parte en las subvenciones a colectivos vecinales, del ámbito cultural, deportivo o social, entre otros.
En cuanto a las inversiones, se incidió en los 5,8 millones de inversión para las 81 viviendas de Ronda del Estero, así como en las otras dos nuevas promociones que se van a iniciar en 2025 para construir 271 viviendas en régimen de compra, lo que supondrá una movilización de en torno a 40 millones de euros.
Además, las cuentas reflejan que una de las principales apuestas del gobierno local es «la mejora de la red de alcantarillado para que San Fernando sea una ciudad más resiliente frente a las consecuencias del cambio climático», con una inversión prevista de más de 3,5 millones para actuaciones como los patios 7 y 9 de la barriada Bazán, la mejora de la eficiencia de las estaciones de bombeo de la ciudad y otras actuaciones estratégicas planificadas para responder mejor ante las lluvias torrenciales y otros episodios derivados de la emergencia climática.
En materia de empleo, las inversiones se incrementan en 500.000 euros y superan el millón de euros en el ejercicio 2025.
También se incrementan en dos millones las inversiones en desarrollo social, que alcanzan los 8,2 millones, permitiendo mantener políticas sociales que han sido incorporadas y que han supuesto un antes y un después, como el ingreso mínimo vital, la ayuda al alquiler o al pago de hipotecas para mayores de 65 años, o las puestas en marcha recientemente para paliar los daños provocados en viviendas por las lluvias torrenciales del pasado 31 de octubre.