La delegada de la Junta en la provincia Cádiz, Mercedes Colombo, junto a la delegada territorial de Fomento, Carmen Sánchez, y el alcalde de Ubrique, Mario Casillas, ha visitado las obras que la Junta de Andalucía está acometiendo, con carácter de urgencia, en la carretera A-373, a su paso por la localidad ubriqueña, y que cuenta con una inversión de un millón de euros.
En declaraciones a los periodistas, Colombo ha recordado que ya en 2021 la Junta actuó sobre esta carretera para afianzar unas grietas que estaban apareciendo y, ahora en el año 2024, la situación en este tramo se ha visto agravada por el movimiento que ha habido de tierra por el agua, y más aún por la última dana sufrida en la provincia.
«Esto es una obra de emergencia y la hemos entendido así porque sabemos que por esta carretera, por esta travesía, pasan muchísimos ciudadanos y sobre todo porque es un motor económico para Ubrique con el paso de esos camiones que tanto trabajan en transportar todos los artículos de piel a todos los rincones no sólo de la provincia sino también de Andalucía, de España y fuera de ella», ha explicado la delegada.
En este sentido, ha añadido que «era una necesidad actuar en esta carretera, no solamente por su importancia, también por la el bienestar de los vecinos que viven al otro lado y que con el movimiento de esta carretera podían ver peligrar sus casas».
Así, ha subrayado que se va a invertir un millón de euros porque era necesario para Ubrique, como también lo es, y se está trabajando en ello para que vea muy pronto la luz, el nuevo plan general de ordenación urbana del municipio, que posibilitará que esta carretera se vea menos transitada y que se pueda empezar a trabajar en esa necesaria circunvalación de localidad».
Por su parte, los técnicos han explicado que la travesía de Ubirque en la A-373 tiene un tráfico importante de camiones porque es la que sirve a todo lo que es el polígono de la piel y saca productos manufacturados. Así, ha señalado que se ha localizado un deslizamiento que pone en compromiso la estabilidad de un talud de unos 50 metros de altura.
Por ello, la actuación consiste en realizar arriba una pantalla de micropilotes unidos con una viga en cabeza y abajo proteger el lecho del río colocando escollera para evitar que se siga descalzando el talud. Las obras cuentan con una previsión de un plazo de cuatro meses para su terminación total, aunque en el momento que se pongan los micropilotes la carretera podrá ser utilizada mientras finaliza el resto de las obras programadas.
Por su parte, el alcalde de Ubrique ha apuntado que la obra «es importante y era muy necesaria» y ha agradecido a la Junta de Andalucía que «en el momento que hemos tocado a su puerta han atendido de una forma clara y necesaria», por lo que se ha mostrado «agradecido porque desde que se vio y el proceso que había que hacer prácticamente en un mes se ha puesto todo en marcha y la Junta ha vuelto a aparecer en el pueblo de Ubrique».