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Sáb. Nov 23rd, 2024

El Pleno del Ayuntamiento de Jerez aprueba tres modificaciones de crédito para «poner orden» en las cuentas municipales

El Pleno en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha aprobado tres modificaciones de crédito que tienen como objetivo «seguir poniendo orden» en las cuentas municipales y afrontar los pagos pendientes «con garantías de legalidad», según ha explicado la alcaldesa, María José García-Pelayo, durante la sesión extraordinaria celebrada este miércoles.

Según una nota del Ayuntamiento, la alcaldesa ha señalado que «además de poner orden en las cuentas», desde el consitorio jerezano «se están afrontando los pagos más importantes, se abonan las nóminas de la plantilla municipal y se pagan los servicios públicos con mejoras en sus cuantías económicas que repercuten en la calidad de los mismos».

El delegado de Economía y Hacienda, Francisco Delgado, ha explicado el contenido de estas tres modificaciones, la primera de las cuales tiene como objeto dotar crédito a la Fundación Municipal de Formación y Empleo para el reconocimiento de operaciones pendientes de aplicar al presupuesto (OPA) procedentes de ejercicios anteriores, por importe de 149.456,09 euros.

La citada modificación se financia con el remanente de Tesorería para Gastos Generales obtenido de la resolución de liquidación del ejercicio 2023, que asciende a 466.206,04 euros. Este asunto ha contado con los votos a favor de PP, mientras que La Confluencia ha votado en contra y se han abstenido VOX y PSOE.

La segunda modificación, que ha contado con los votos favorables de PP, PSOE y VOX y la negativa de La Confluencia, tiene como objeto el suplemento de crédito para adecuar las necesidades sobre deuda financiera, así como dotar crédito para el reconocimiento de operaciones pendientes de aplicar al presupuesto por importe de 2.676.546,57 euros.

En ese sentido, se ha indicado que la financiación de la presente modificación deriva de la liquidación definitiva de la Participación de los Tributos del Estado (PIE) de los años 2022, 2008, 2009 y 2020 y la actualización de las entregas a cuenta de la PIE del año 2024, por un importe total de 16.258.668,10 euros. El importe total de la modificación, tanto en gastos como en ingresos, asciende a 17.067.275,04 euros.

La tercera modificación viene motivada por la necesidad de reconocer obligaciones que pendientes de aplicar al presupuesto (OPA), al objeto de completar el expediente de cancelación de obligaciones pendientes de pago a proveedores con cargo al Fondo de Financiación a Entidades Locales por importe de 3.490.070,81 euros.

Tal y como ha subrayado Francisco Delgado, el expediente incluye pagos a proveedores de las entidades Fundarte, Comujesa y Cirjesa y la financiación se obtendrá de préstamos a suscribir por el importe total de las facturas aceptadas por los proveedores, que ascendió a 8.692,356,86 euros. El importe total de la modificación, tanto en gastos como en ingresos, asciende a 8.179.674,28 euros, y ha contado con el voto a favor de PP, en contra de La Confluencia y la abstención de PSOE y VOX.

MODIFICACIÓN DE LA PLANTILLA MUNICIPAL

Continuando con el orden del día, el Pleno ha aprobado la modificación de la plantilla del personal del Ayuntamiento de Jerez. Como ha explicado el teniente de alcaldesa de Recursos Humanos, Ignacio Martínez, la plantilla de personal es «el instrumento de planificación que comprende todos los puestos de trabajo reservados a funcionarios, personal laboral y eventual, debidamente clasificados». Su aprobación «debe ser anual y va de la mano de la aprobación del presupuesto municipal».

Asimismo, ha señalado que «la plantilla puede ser ampliada cuando el incremento del gasto quede compensado mediante la reducción de otras unidades o capítulos de gastos corrientes no ampliables, como representa este asunto que se lleva a Pleno».

En relación a ello, el responsable municipal ha recordado que, desde la aprobación del último presupuesto en el año 2022, la estructura orgánica municipal viene experimentando «una disminución de la plantilla, originada por jubilaciones del personal, y un incremento de la misma tras el llamamiento de funcionarios interinos o la tramitación de diferentes ofertas de empleo público», alguna de las cuales fueron aprobadas «con posterioridad» a la entrada en vigor del presupuesto de 2022, por lo que «no estaban incluidas en el mismo, lo que hace necesaria su modificación».

Como ha recordado, actualmente, se encuentran en trámite diferentes ofertas de empleo público, entre las que se encuentran una promoción interna de Policía Local de 2022, el proceso de estabilización del personal laboral, así como la oferta de empleo público de 2024. Tanto PP como PSOE han votado a favor de este punto, mientras que La Confluencia ha votado en contra y VOX se ha abstenido.

Por último, el Pleno ha dado su conformidad para la participación del Ayuntamiento de Jerez en el Plan de Actuaciones de Emergencia, aprobado mediante la Orden de fecha 13 de noviembre de 2024 de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, para la reparación de caminos rurales dañados por los fenómenos meteorológicos adversos ocurridos entre los días 29 de octubre y 3 de noviembre de 2024. Han votado a favor de este asunto los grupos PP, PSOE y VOX, y en contra La Confluencia.

El primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, ha recordado que el Consejo de Gobierno, mediante acuerdos de fecha 5 y 12 de noviembre de 2024, declaraba desastre natural, con incidencia en el potencial productivo agrario, la DANA que afectó a varios municipios andaluces, y se instaba a la Consejería a adoptar «las medidas necesarias» para recuperar ese potencial productivo de las explotaciones agrarias y reparar los caminos rurales afectados.

Por ello, se procedió a la publicación de la citada orden el 13 de noviembre con la que se aprobaba este Plan de Actuaciones de Emergencias, para cuya participación se requería además de una documentación específica, un acuerdo de conformidad del Pleno.

Agustín Muñoz ha agradecido el trabajo realizado por parte de todo el personal técnico para llevar a Pleno este expediente, ya que desde que se publicó esta orden, se daba un plazo de cinco días hábiles para llevar a cabo la comunicación de los daños y para cumplir con este requisito de obtener la conformidad por parte del Pleno para participar en el Plan de Actuaciones de Emergencias.

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