El artista gaditano, Jaime Velázquez, es el protagonista de la exposición ‘Un juego de dioses’ con la que la Sala Rivadavia cierra la programación de este año 2024, una muestra donde la mitología clásica se convierte en el sustento temático de cada pintura y las escenas cotidianas que representa.
‘Un juego de dioses’ se podrá visitar en este espacio que la Diputación de Cádiz dedica al arte contemporáneo hasta el día 21 de diciembre, como ha informado la institución provincial en una nota.
La vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura, Vanesa Beltrán, ha presentado esta muestra compuesta por obras caracterizadas, principalmente, por los degradados coloristas que Velázquez incluye en los fondos de sus composiciones, y que reflejan «el contexto y la época en la que le ha tocado vivir», como ha expresado.
Beltrán ha señalado que «como artista sensible que es», a través de su narrativa visual explora «temas de gran relevancia», como la inmigración, las cuestiones identitarias en todas sus dimensiones, la globalización o las nuevas tecnologías. Además, se ha mostrado convencida de que ‘Un juego de dioses’ es «un digno broche de oro» a una programación anual en Rivadavia que ha sido «rica, moderna, variada y con un alto nivel de calidad».
La diputada ha recordado que durante este año la programación de Rivadavia ha contado con la pintura «colorista y llena de matices andaluces» de María Melero, con la obra «siempre fresca y reconocible» de Pepe Cano, con «el virtuosismo técnico y expresivo» de los paisajes de Jorge Gallego, con el pop «lleno de mensajes» de la artista argentina Deborah Notenson, con el color de la joven Claudia Solari, y con la fotografía «contundente y reflexiva sobre sí misma» de la obra de Carlos Canal, para rematar ahora con la pintura de Jaime Velázquez.
El cónsul de la República Argentina, Sergio Servin, que ha asistido a la presentación, ha destacado «la explosión de color» de las obras y «el dominio del trazo» del autor, para conseguir una propuesta «más que sugerente».
El propio artista ha hablado de este proyecto que presenta en primicia en la Sala Rivadavia y que cuenta con la mitología clásica como sustento temático de cada pintura. «Cada obra muestra la realidad en la que vivo y el devenir caótico en el que vamos avanzando», ha explicado.
El horario de apertura de la exposición es el habitual de la Sala Rivadavia, siendo este de martes a viernes de 11,00 horas a 13,30 horas y de 18,00 horas a 20,30 horas, los sábados de 11,00 horas a 14,00 horas, estando lunes, domingos y festivos cerrado al público.
El autor Jaime Vélazquez es un joven artista emergente con una sólida formación en artes plásticas. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, donde se especializó en serigrafía, grabado, litografía y diseño gráfico, también ha obtenido un máster en Patrimonio, Arqueología e Historia Marítima por la Universidad de Cádiz.
Velázquez ha participado en numerosas exposiciones colectivas y ha sido reconocido en importantes concursos de arte, como el Concurso Internacional de Pintura Rafael Zabaleta y el 37 Premio BMW de pintura. Fue ganador del Primer Premio The Gustavo Bacarisas Award en el 44 International Art Competition of Gibraltar, donde el jurado estuvo presidido por el renombrado artista Tim Shaw.
Ha expuesto de manera individual en galerías como The Fine Arts Gallery en Gibraltar, la Sala de Exposiciones Alfonso X El Sabio en El Puerto de Santa María, la Galería Manolo Alés en La Línea de la Concepción y en la Galería Isolina Arbulu, la cual lo representa actualmente. En 2024, participó en la prestigiosa feria Estampa de la mano de esta galería, consolidando su presencia en el panorama artístico nacional.
La obra de Jaime Velázquez es un testimonio visual de la complejidad del mundo contemporáneo y su capacidad para abordar, de manera impactante, cuestiones actuales, siempre buscando provocar la reflexión en el espectador.