El delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, y el responsable del grupo financiero portugués Faber, Carlos Esteban, han firmado este viernes un protocolo general de colaboración entre la incubadora tecnológica especializada en economía azul que desarrolla el Consorcio, Incubazul, y esta firma especializada en la provisión de productos y servicios financieros alternativos a medida, diseñados específicamente para empresas e inversores.
Con este acuerdo, sellado en el marco del Blue Zone Forum-Innovazul 2024, Faber será «un aliado estratégico» de Zona Franca en soluciones de financiación para sus proyectos incubados, siendo «un catalizador» para impulsar el crecimiento de las startups en su paso de ideas de negocio a empresas, ha indicado el Consorcio en una nota.
El hecho de impulsar las opciones de financiación para las iniciativas y proyectos «pone de relieve» uno de los elementos diferenciadores de Incubazul, que acompaña a los emprendedores en toda su andadura, desde la concepción de la idea hasta la conformación del producto o servicio y su viabilidad, siendo «un valor añadido» que «marca la diferencia con otros modelos de incubación más teóricos».
El delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha agradecido al responsable de Faber «su apoyo a Cádiz», que va «en la senda de convertirse en el gran polo de economía azul, a través de esta alianza que demuestra que los inversores están cada vez más concienciados con la innovación y la sostenibilidad, además de la rentabilidad, y con invertir en proyectos que redunden en el medio ambiente como los que forman parte del ecosistema de nuestra incubadora».
Carlos Esteban, socio de Faber, ha destacado «la ubicación estratégica de Cádiz» y «su gran potencial» para el desarrollo de startups de economía azul gracias al apoyo de iniciativas como Incubazul. «Estamos muy contentos de poder colaborar», ha afirmado.
«Este acuerdo nos anima a seguir trabajando y, sobre todo, respalda el gran esfuerzo realizado en estos años para promover el emprendimiento en economía circular, allanando uno de los caminos más complejos al que se enfrentan las personas que emprenden y que no es otro que el acceso a la financiación», ha dicho Fran González.
Faber es un grupo inversor portugués que está realizando «un gran trabajo» en torno a las startups vinculadas a la tecnología e innovación en las áreas de transformación digital, sostenibilidad oceánica y acción climática, como ha expuesto Zona Franca, indicado además que la firma de capital de riesgo lusa ha anunciado hace menos de un mes el lanzamiento de su nuevo fondo, Faber Tech III, dirigido a startups innovadoras en etapas pre-semilla y semilla en ciencia aplicada y transformación digital.
Con un enfoque regional centrado en España, Portugal y sur de Europa, Faber se compromete a impulsar la innovación en todos los sectores, invirtiendo selectivamente en el resto de Europa y, ocasionalmente, en proyectos fuera del continente. Las inversiones iniciales de Faber a través del nuevo fondo incluyen empresas de España, Portugal y los Países Bajos que desarrollan tecnologías de vanguardia.
En el área de la economía azul, esta empresa tiene una serie de inversiones a través de su fondo dedicado a tecnologías avanzadas para los océanos, incluyendo startups como Poseidona, Titanium Technology, Seamoretech o Bzeos en Iberia.