El municipio gaditano de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha acogido este sábado 23 de noviembre un manifestación en la que se ha reclamado el derecho a la vivienda ante «la emergencia habitacional existente» y la falta de políticas «efectivas» frente a esta situación. La movilización está promovida por la plataforma ciudadana ‘Jerez por la Vivienda’ que ha contado con «una nutrida participación sobre todo de jóvenes» sumándose a las que ya tuvieron lugar el pasado 9 de noviembre en todas las capitales andaluzas.
La manifestación ha arrancado a las 12,00 horas desde la Plaza del Arenal, se han exigido «soluciones al Ayuntamiento de Jerez, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España», una protesta que ha sido respaldada desde Izquierda Unida (IU).
En una nota, IU en Jerez ha reconocido que la turisficación «no supone todavía un problema severo en Jerez como sí lo es en Cádiz, Granada, Málaga o Sevilla», aunque advirtiendo que la proliferación de viviendas con fines turísticos es «cada vez más fuerte» en esta localidad, a lo que le han añadido «la especulación inmobiliaria de los fondos buitres y los grandes tenedores de propiedad».
En opinión de la coordinadora local de IU, Violeta Márquez, «la imposibilidad del acceso a una vivienda digna es uno de los problemas más importantes que tiene que afrontar en la actualidad la clase trabajadora y, muy especialmente, la juventud», es por este motivo que ha defendido el «intervenir desde lo público» para que el derecho a vivir en la ciudad «esté garantizado», y cuestionando que el derecho a la vivienda «no puede ser que el negocio de unos pocos».
A este respecto, ha reconocido que es «un problema complejo con muchas aristas, que viene de lejos y que tiene una difícil solución a corto plazo» pero sobre el que hay que «ponerse manos a la obra desde las administraciones públicas y no seguir ignorándolo». «No podemos olvidar e ignorar que la turistificación, la acumulación de propiedades y la especulación inmobiliaria tienes consecuencias directas para la clase trabajadora», ha aseverado.
Para la formación de izquierdas, sobre evitar la proliferación «incontrolada» de vivienda de uso turístico, «es necesario establecer una moratoria, la regulación y la limitación de las viviendas de uso turístico, así como aprobar una tasa turística para que los beneficios del sector contribuyan a mejorar los servicios e infraestructuras en los municipios».
Pero además, «es necesaria la aplicación de la Ley Estatal de Vivienda en Andalucía que regule y limite el precio del alquiler, así como intervenir el mercado». Como ha expuesto, se ha convertido en «una urgencia» la ampliación del parque público de vivienda por parte de todas las administraciones públicas. «No puede ser que haya gente sin casas y casas sin gente en una democracia», ha concluido Márquez.
De cara a movilizar a la ciudadanía, integrantes de la plataforma Jerez por la Vivienda han colocado este pasado martes una pancarta con la proclama ‘Ni casas sin gente, ni gente sin casa’ en la torre octogonal del Alcázar de Jerez.