La delegada del Gobierno, Mercedes Colombo, ha visitado el centro ante la recepción de las obras de la cubierta
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, el alcalde de El Bosque, Rubén Corrales y la delegada territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Isabel Paredes, han visitado el CEIP Albarracín en la localidad de El Bosque para la recepción de las obras de reparación de la cubierta del centro educativo. Esta actuación, impulsada por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha supuesto una inversión de 78.646 euros.
Las obras se adjudicaron el pasado mes de agosto a la empresa Nupren S.L. Tenía un plazo de ejecución de casi tres meses, plazo que se ha agilizado con lo que han finalizado antes. Esta actuación forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas que ejecuta la Junta de Andalucía con financiación de fondos europeos. La intervención ha consistido en la reforma y mejora de la montera de vidrio que recorre el pasillo central del colegio, con más de 120 metros cuadrados de superficie. Esta estructura presentaba desperfectos y filtraciones, además de provocar un efecto invernadero en los meses más cálidos. Los trabajos han consistido en la sustitución de los vidrios actuales por otros con aislamiento térmico y acústico, control solar y seguridad, contribuyendo al confort climático del edificio y a una mayor eficiencia energética. Asimismo, se ha reparado el sistema de recogida de pluviales, compuesto por canalones, bajantes y sumideros, mediante trabajos de impermeabilización.
Esta mejora beneficiará directamente a los 167 estudiantes matriculados en el centro durante el curso 2024-2025, distribuidos en 10 unidades educativas, con una ratio media de 16,7 alumnos por unidad.
La reparación de la cubierta del CEIP Albarracín es el resultado de un proceso que comenzó en el año 2020. Tras la adjudicación del servicio de redacción del proyecto y dirección de obra en marzo de 2021, el expediente de contratación avanzó con su apertura en julio de 2023. La obra ha contado con financiación de fondos europeos, demostrando el compromiso de la Junta de Andalucía con la modernización de infraestructuras educativas en el ámbito rural.
Durante la visita, Mercedes Colombo ha puesto de manifiesto su agradecimiento a “las familias y a toda la comunidad educativa por el enorme esfuerzo, compromiso y entrega para la consecución de un objetivo compartido por todos los presentes: la ejecución de esta obra para dar respuesta a las necesidades que planteaba el centro educativo en materia de infraestructuras”. La delegada ha añadido que “con este tipo de intervenciones, la Junta de Andalucía reafirma su compromiso con la educación pública como motor de igualdad y desarrollo en toda la región”.
Por su parte, Rubén Corrales, el alcalde de El Bosque, ha mostrado su agradecimiento a la delegada del Gobierno por haber hecho posible este proyecto. Corrales ha hecho extensivo su agradecimiento a los miembros de la comunidad educativa del CEIP Albarracín, por su paciencia y colaboración.