La Junta de Gobierno Local en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) ha dado luz verde definitiva al proyecto de reparcelación de La Pastora, que permitirá recuperar gran parte del patrimonio bodeguero del y sumará a su revitalización urbana con la construcción de 76 viviendas, 23 de ellas de VPO.
Este último trámite urbanístico habilita al grupo Insur para iniciar «una transformación integral» de la manzana, actualmente en desuso, en la que se construirán 76 viviendas, además de aparcamientos subterráneos, equipamientos urbanos y un espacio terciario en la calle Valdés, ha indicado el Ayuntamiento en una nota.
Una de las características destacadas de la intervención es la creación de un conector verde que unirá las calles Comedias y Ximénez Sandoval, integrando las calles Valdés, Los Moros y Ximénez Sandoval, lo que dotará a la zona de «mayor accesibilidad y espacios de esparcimiento». Además, se conservarán los cascos bodegueros protegidos, mientras que la nave sin valor arquitectónico será sustituida por viviendas, fomentando así la repoblación del centro.
El proyecto también incluye Servicios de Interés Público y Social (SIPS), con la nave El Bodegón, que será acondicionada y cedida al Ayuntamiento para consolidar su uso en «beneficio comunitario».
Según el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, esta intervención «asegura la preservación de elementos históricos e impulsa la regeneración urbana, equilibrando la protección del patrimonio con la integración de usos modernos».
Por su parte, Danuxia Enciso, teniente de alcalde de Ordenación Urbana, ha comentado que el proyecto «transforma una manzana actualmente en desuso para adaptarla a las necesidades de una ciudad en crecimiento». Desde la entrada en vigor del Peprichye, «se han multiplicado las actuaciones en el casco histórico, tanto en proyectos mayores como menores, impulsando su recuperación definitiva», ha añadido.
El proyecto pone en valor las bodegas El Coquinero, Doña Frasquita y El Ro, que se convertirán en espacios para servicios terciarios, «fortaleciendo» a la calle Valdés como eje principal de actividad comercial y urbana. Estas actuaciones «permiten el reciclaje funcional del conjunto bodeguero, promoviendo una integración armónica entre el pasado histórico y las necesidades actuales», ha indicado el Ayuntamiento.
Con esta aprobación, el centro de El Puerto se prepara para «una transformación significativa» que rehabilitará su patrimonio histórico y proporcionará nuevas viviendas y servicios, «impulsando su renacimiento como núcleo dinámico y habitable».