La Universidad de Cádiz (UCA) abrirá las puertas de la Cripta Arqueológica del Testaccio Gades a la ciudadanía con un programa de visitas guiadas el próximo 13 de diciembre. Las personas interesadas pueden inscribirse enviando su solicitud al correo testaccio@uca.es, indicando nombre, DNI y horario de preferencia.
Este programa se realiza tras una primera jornada de visitas internas para el personal docente e investigador, así como de administración y servicios de la UCA, que tuvo lugar hoy, con la participación de 80 miembros de la comunidad universitaria. Las visitas fueron guiadas por el profesor José Manuel Vargas, parte del equipo de investigación liderado por el catedrático Darío Bernal, responsable del proyecto de excavación y puesta en valor del yacimiento.
Las visitas del 13 de diciembre se organizarán en cuatro turnos de 20 plazas cada uno:
- Mañana: 11:00-12:00 y 12:30-13:30
- Tarde: 17:00-18:00 y 18:30-19:30
Las plazas se asignarán por estricto orden de solicitud.
Un proyecto museístico de gran relevancia histórica
Iniciado en 2016, este proyecto, desarrollado en colaboración con la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, busca convertir la cripta en un nuevo espacio museístico en el casco histórico de Cádiz. La cripta se encuentra en el sótano del Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo, junto a la playa de la Caleta.
Con una superficie de 140 m² y una estratigrafía de más de 4 metros de altura, el yacimiento expone parte del Testaccio haliéutico, un gran vertedero utilizado desde la época de los Cornelios Balbos hasta Nerón. La exposición incluye materiales arqueológicos del Museo de Cádiz y recursos museográficos centrados en el comercio marítimo, la explotación de recursos marinos y la importancia del Testaccio en la topografía del Cádiz romano.
Con esta iniciativa, la UCA busca acercar el patrimonio histórico de la ciudad a la sociedad, destacando la riqueza arqueológica y cultural de Gades en la época romana.