El Ayuntamiento de Jerez ha recibido una subvención de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para implantar el proyecto de recogida selectiva de envases ligeros de papel y cartón en el casco histórico de Jerez. El proyecto fue presentado por el Gobierno municipal, a través de la Tenencia de Alcaldía de Servicios Públicos que dirige Jaime Espinar, y ha sido aceptado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias dentro de la Línea de Acción Local del convenio marco suscrito entre la FAMP y Ecoembes.
De esta manera, según ha informado el Consistorio en una nota, se podrá desarrollar el proyecto en la ciudad, que incluye acciones y medidas que pretenden mejorar los resultados en las recogidas selectivas –dentro del ámbito de Ecoembes– tanto de envases ligeros como de papel-cartón.
El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente ha subrayado que «con esta iniciativa se espera incrementar la recogida selectiva de envases ligeros y de papel-cartón, reduciendo la cantidad de estos residuos que puedan ir a la fracción llamada ‘resto’. De esta manera se evita que vayan residuos al vertedero directamente y se aumenta el porcentaje de los residuos recuperables».
El proyecto, que se ejecutará a lo largo de 2025, y con un presupuesto total en todas sus actuaciones de 65.703 euros, plantea un plan de acción específico para el centro histórico, sobre una población potencial de 32.000 personas, en el que convive» un nutrido tejido comercial y hostelero y donde se celebran numerosos eventos a lo largo del año», han subrayado desde el Consistorio. Para ello, se ha estudiado la ‘contenerización’ para su mejora y para establecer nuevos puntos, y también la reubicación de aquellos contenedores de menor recogida.
También es relevante el ‘sector Horeca’, integrado por hoteles, restaurantes y cafeterías, que constituye una de la actividades económicas más importantes del centro histórico y que generan gran cantidad de residuos. El proyecto plantea la adhesión de estos establecimientos a la Plataforma Ecohosteleros, consiguiendo así el objetivo de la recogida separada. «Se les hará una visita informativa en la que se les invitará a sumarse a la plataforma y se les dotará de papeleras para realizar la recogida selectiva en sus locales», han añadido.
Por otro lado, han destacado que se hará un inventario de eventos y un planteamiento de las necesidades a través de papeleras de Recogida Selectiva y de contenedores ligeros. La recogida selectiva se llevará también a todos los centros públicos y dependencias municipales del casco histórico.
En cuanto a la mejora de la dotación de los contenedores está prevista la adquisición de 200 contenedores de 240 litros para residuos de envases; 200 contenedores de 240 litros para residuos de papel y cartón; 150 contenedores de 240 litros destinados a residuos de envases para instalación durante los eventos así como de 150 contenedores de 240 litros destinados a residuos de papel y cartón para su instalación igualmente durante los eventos.
A esta subvención hay que sumar la que se recibió por parte de la Junta de Andalucía para la ampliación del servicio ‘puerta a puerta’; de recogida de residuos y también una subvención de 800.000 euros para desarrollar el proyecto de mejora y adaptación de la planta de reciclaje y compostaje ‘Las Calandrias’ a fin de mejorar el tratamiento de los bio-residuos para que Jerez pueda estar a la vanguardia tanto en su recogida como en su tratamiento.